Corpoelec advierte peligro de usar globos del deseo

Estos vistosos objetos se elevan por acción del fuego y algunos contienen piezas de metal. (Foto: AVN)

Los Globos de los Deseo son la nueva tendencia de los marabinos. Los balones de papel que se elevan al cielo para enviar los mensajes o peticiones para el año entrante, vienen empacados en bolsas de plástico y ya se encuentran disponibles en todas las esquinas, publica La Verdad.

La tradición que comenzó en los festivales de Tailandia ya se ha expandido hacia Europa y América Latina. Se dice que mientras más alto lleguen, más son las probabilidades de que se cumplan las peticiones. Sin embargo, no todo es diversión. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) alertó a todos los ciudadanos sobre el peligro que representa para el sistema eléctrico el uso  del globo.

Rosa Mendoza, subcomisionada del Centro de Transmisión Nor-Occidental para los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy, destacó que en días recientes varios globos aerostáticos cayeron en las inmediaciones de la subestación 230KV de Cabudare, estado Lara. No se produjeron mayores daños,  pero sentenció que el peligro es inminente.

“El número de reportes, alarmas y fallas por globos en redes de distribución se ha incrementado notablemente.Por eso la empresa eléctrica exhortó a los ciudadanos a elegir otras opciones de entretenimiento”.

“Los llamados globos del deseo se elevan por acción del fuego y además algunos contienen piezas de metal. La conciencia y corresponsabilidad de todos es crucial para evitar incidentes penosos”, añadió Mendoza.

Como pan caliente

Sin embargo, estos llamados de alerta no han surtido ningún efecto. En el Casco Central de la Ciudad los comercializan. Rafael Montilla es uno de los comerciantes con más clientes, asegura que a diario vende entre 100 y 150. En su tarantín sólo cuenta con unos tres o cuatro color rojo. “No vendo más porque no consigo, están agotados en Maracaibo”.

Los Globos del Deseo también se utilizan en bodas y otro tipo de reuniones debido al efecto de tranquilidad que crea en el ambiente, así lo aseguró Carla Rodríguez, una joven de 28 años que buscaba el presupuesto para usarlos el próximo mes en su matrimonio. “A mí me gustan, sobre todo cómo se ve cuando lo enciendes”.

Vigilantes

Corpoelec es enfática en cuanto su visión de estos artefactos aerostáticos: “Estos globos constituyen un peligro latente para el Sistema Eléctrico Nacional. Las autoridades y consejos comunales deben estar vigilantes y coadyuvar a la continuidad y resguardo del servicio eléctrico”, manifestó al empresa en un boletín.