Chávez presenta nuevas complicaciones tras operación en Cuba (Comunicado y video)

(Foto Avn)

El estado de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, presenta “nuevas complicaciones”, cuyo tratamiento no está “exento de riesgos”, tras la operación a la que fue sometido en La Habana el 11 de diciembre contra un cáncer, informó este domingo el vicepresidente, Nicolás Maduro.

“Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida”, dijo Maduro desde La Habana, donde explicó que permanecerá en las próximas horas para seguir de cerca la evolución del mandatario.

Estas complicaciones “están siendo atendidas en un proceso no exento de riesgos”, agregó el vicepresidente con semblante solemne, en una cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión.

Maduro explicó que el estado de salud de Chávez “continúa siendo delicado”, pero alabó la “fortaleza física y espiritual del comandante” para “enfrentar esta difícil situación”.

El vicepresidente, que viajó el viernes a La Habana, hizo este anuncio al país minutos después de haber conversado con Chávez, según explicó.

El mandatario fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer detectado a mediados de 2011 y desde entonces el gobierno ha informado en cuentagotas de la evolución de su estado de salud.

En el último informe difundido el pasado lunes, el ejecutivo dio cuenta de una “leve mejoría” tras haber sufrido una infección respiratoria en el postoperatorio.

“Hemos decidido permanecer en las próximas horas en La Habana acompañando al comandante y a su familia, muy atentos al proceso de evolución”, añadió este domingo el vicepresidente, en compañía de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza, y la procuradora de la República, Cilia Flores.

Según Maduro, el propio Chávez se refirió a sus complicaciones de salud durante su entrevista, en la que también departieron sobre “la situación nacional”.

“De manera especial el comandante Chávez quiso que transmitiéramos su saludo de fin de año a todas las familias venezolanas, que se encuentran reunidas estos días a lo largo y ancho de toda la patria”, dijo el vicepresidente.

“Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el comandante Chávez junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los médicos especialistas ayudarán a nuestro presidente a librar con éxito esta nueva batalla”, agregó Maduro, quien también ocupa el cargo de canciller.

Maduro fue designado por Chávez su heredero político antes de partir el 10 de diciembre a La Habana para someterse a esta intervención contra un cáncer cuya ubicación se desconoce.

Según el mandatario, en el poder desde 1999, Maduro debería asumir la presidencia temporal si él quedara “inhabilitado” para gobernar y ser el candidato oficialista en las elecciones que deberían celebrarse en un plazo de 30 días.

Chávez, de 58 años, fue reelegido el pasado 7 de octubre y su toma de posesión está prevista el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, según dicta la Constitución.

No obstante, el oficialismo ha señalado que esa fecha es postergable si para ese día el gobernante no está en condiciones de reasumir el poder para un nuevo mandato de seis años.

Poco después de conocerse la noticia dinfundida por Maduro desde La Habana, el ministro de Información, Ernesto Villegas, rechazó en el canal oficial VTV los rumores que se intensificaron en las últimas horas en las redes sociales sobre la supuesta muerte del mandatario.

“¿Ustedes pueden imaginar que la hija (Rosa Virginia) pudiese estar sentada en esa alocución, serena (…) si eso hubiese sucedido?”, se preguntó Villegas.

Villegas informó igualmente de que la Alcaldía de Caracas decidió suspender el tradicional concierto de fin de año previsto el lunes en la céntrica plaza Bolívar.

La Alcaldía y el Distrito Federal “invitan a las familias caraqueñas y a las venezolanas en general a esperar el año nuevo reunidas en cada hogar en una oración de fe y esperanza por la salud” de Chávez, dijo el ministro leyendo un comunicado.

En la red social Twitter, a la que los venezolanos son muy adeptos, los seguidores del mandatario activaron la etiqueta “ChávezViveyVencerá”.

“Gracias pueblo d venezuela. gracias pueblos del mundo. Uds y su Amor siempre han sido nuestra mayor fortaleza! Con Dios vamos! Se les ama”, escribió por su parte en su cuenta Twitter María Gabriela Chávez, la segunda hija de los cuatro que tiene el mandatario y que se encuentran con él en La Habana, reseñó Afp.

 

Comunicado

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con el deber de informar al pueblo venezolano sobre la evolución clínica del Presidente Hugo Chávez tras la intervención quirúrgica practicada en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre. Como es sabido, el día 28 de diciembre viajamos a La Habana por instrucciones del Comandante Presidente, por lo cual voy a proceder a realizar el siguiente reporte: Al llegar a La Habana nos dirigimos de inmediato al Hospital para actualizarnos personalmente sobre la situación de salud del Comandante Presidente. Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida.
El día de ayer nos mantuvimos pendientes de la evolución de su situación y la respuesta a los tratamientos. Nos reunimos varias veces con su equipo médico y con sus familiares más allegados. Hace unos minutos estuvimos con el Presidente Chávez, nos saludamos y él mismo se refirió a estas complicaciones. Tuvimos la oportunidad de darle parte sobre la situación nacional, las exitosas jornadas de tomas de posesión de los veinte gobernadores y gobernadoras bolivarianos, y la satisfactoria acogida de su mensaje de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
De manera especial, el Comandante Chávez quiso que transmitiéramos su saludo de fin de año a todas las familias venezolanas, que se encuentran reunidas durante estos días a lo largo y ancho de toda la Patria; muy especialmente le envió un cálido abrazo a los niños y niñas de Venezuela, recordando que siempre los lleva en su corazón.
Abrazo que hace extensivo a todo nuestro pueblo, para que reciban con amor el 2013, año que debe ser de mayor felicidad para nuestra Patria, de consolidación definitiva de nuestra independencia y unión nacional.El Presidente nos dio instrucciones precisas para que, al salir de la visita, le informásemos al Pueblo sobre su condición actual de salud.
A diecinueve días de la compleja cirugía, el estado de salud del Presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos. Gracias a su fortaleza física y espiritual, el Comandante Chávez está enfrentando esta difícil situación. Igualmente, informamos que hemos decidido permanecer las próximas horas en La Habana, acompañando al Comandante y a su familia, muy atentos al proceso de evolución de su situación actual. Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el Comandante Chávez, junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los mejores médicos especialistas, ayudarán a nuestro Presidente a librar con éxito esta nueva batalla.
¡Que Viva Chávez!
La Habana, 30 de diciembre de 2012

Video cortesía Cadena Nacional