Nadadora australiana quiere completar la travesía entre Cuba y Florida, sin jaula antitiburones

(foto archivo)

La nadadora australiana de aguas abiertas Chloe McCardel anunció este domingo que en junio de 2013 intentará completar la travesía entre Cuba y Florida, Estados Unidos, sin una jaula antitiburones.

McCardel, de 27 años, ha ganado dos veces (2011 y 2012) la Sotiraki Cup, de la Channel Swimming Association, como la nadadora más rápida en cruzar Inglaterra y Francia. También logró la maratón de la Isla de Manhattan.

La nadadora se ha fijado una meta aún más ambiciosa para 2013; nadar los 170 kilómetros que separan La Habana y Key West, en Florida, en unas 60-70 horas y sin escalas.

Si consigue finalizar su ambicioso proyecto logrará un nuevo récord mundial de largas distancias sin asistencia. Superaría a la británica-australiana Penny Palfrey, que nadó 108 kilómetros sin jaula para tiburones en el Caribe en 2011.

“Es un gran momento del año para hacer este anuncio, porque hay mucha gente celebrando la llegada del nuevo año y pensando en sus propios sueños y aspiraciones para los próximos doce meses”, señaló McCardel, que se convertiría en la primera mujer en completar este recorrido sin jaula antitiburones.

“Espero poder inspirar a más personas a explorar sus fronteras y limitaciones”, añadió la nadadora australiana.

La estadounidense Diana Nyad, de 63 años, tuvo que abandonar a principios de año la misma travesía a mitad de camino debido a las tormentas, la hipotermia y las medusas. Era su cuarto intento de unir Cuba y Estados Unidos.

La australiana, que intentará el reto en junio de 2013, sólo usará un bañador y no podrá ayudarse de un barco de apoyo, traje de neopreno o aletas. AFP