Titulares de Infolatam del lunes 31 de diciembre de 2012

El vicepresidente Maduro informa a los venezolanos de la mala situación de Chávez
Venezuela: Hugo Chávez en “estado complicado”, según vicepresidente Maduro

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy desde La Habana que el estado de salud del gobernante del país, Hugo Chávez, “continúa siendo delicado” a raíz de nuevas “complicaciones” surgidas tras la operación que le practicaron el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer.

Venezuela: Oposición acusa a Gobierno de no reconocer ausencia del presidente

El análisis
Maria Teresa Romero

Venezuela de cara al 10 de enero

(Especial Infolatam).- “Asumiendo de hecho la gravedad de la salud del presidente, la principal preocupación ha pasado a ser si llegará a juramentarse el 10-E como lo establece el mandato constitucional. ¿Cuál de las tesis se impondrá llegado el caso? Por la forma anticonstitucional de comportarse el gobierno, es de pensar que impondrán la suya..”

El análisis
Carlos Malamud
Venezuela: se acerca el 10-E

El próximo 10 de enero es el día fijado por la Constitución venezolana para que Hugo Chávez dé comienzo a su nuevo mandato. Pero la salud del presidente bolivariano se ha interpuesto y al día de hoy, rodeados de rumores de todo tipo acerca del verdadero estado físico de Chávez, nos encontramos en una situación muy delicada que podría tener importantes consecuencias para el futuro de Venezuela.

Chávez deja Venezuela
El análisis
Comunicado oficial sobre la salud del Presidente Chávez

A diecinueve días de la compleja cirugía, el estado de salud del Presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos. Gracias a su fortaleza física y espiritual, el Comandante Chávez está enfrentando esta difícil situación.

LA HABANA (CUBA), 10/12/2012.-EFE/–/Cortesía diario Granma/MEJOR CALIDAD DISPONIBLE/SOLO USO EDITORIAL
El análisis
América latina 2013: un año repleto de elecciones

(Informe especial por Rogelio Núñez)-. Latinoamérica vivirá un intenso año electoral en 2013. Ecuador, Paraguay, Honduras y Chile celebrarán elecciones presidenciales y Argentina unas legislativas que pueden marcar el futuro del kirchnerismo. Además, dependiendo de la evolución del estado de salud de Hugo Chávez, Venezuela podría verse obligada a convocar nuevas elecciones presidenciales.

El análisis
Fernando Tuesta Soldevilla

La reelección presidencial en América Latina

(Especial para Infolatam).- “Si la izquierda –que antes luchó contra la reelección– hoy aplaude o se queda en silencio sobre la reelección presidencial y la derecha –que la apoyó y se benefició con ella– quiere convertirse ahora en la abanderada del antirreeleccionismo, no solo es manifestación de cierto daltonismo político, sino pragmatismo oportunista. Por eso, con independencia de quién se beneficie, hay que oponerse a la reelección presidencial en América Latina, por ser institucionalmente nociva”.

ECONOMIA PANTALLA

América Latina 2013: la economía
El análisis
América Latina 2013: una economía a tres velocidades

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La economía latinoamericana no se verá afectada por las turbulencias internacionales y crecerá más en 2013 que lo hizo en 2012. De todas formas, América latina mostrará su heterogeneidad en esta materia: mientras unos países crecerán a tasas chinas, otros lo harán modestamente y otros afrontarán serios problemas. América latina crecerá en conjunto al 3,8% en 2013 según la Cepal lo cual supone una aceleración ya que en 2012 las economías latinoamericanas crecieron al 3.2 por ciento.

CARACAS (VENEZUELA), 09/12/2012.-EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Venezuela economia
El análisis
Perspectivas 2013: Venezuela en medio de la incertidumbre política

“Tres elementos desempeñarán un papel crucial el año que viene: 1) Estabilidad en los precios del petróleo, 2) Un ajuste cambiario, 3) La enfermedad del presidente Chávez y el juego de poder en el equipo económico, donde será clave precisar si el ala radical o la pragmática tomarán el control de los asuntos económicos”. (Ecoanalítica. Venezuela)

Maduro 31 diciembre 2012
El análisis
Nelson Bocaranda

Preparan al país ante la gravedad del Presidente

La advertencia de Maduro fue la primera de otras que disimuladamente se han venido dando para dejar colar un inminente desenlace en las próximas horas o días en torno a la salud presidencial. El día de hoy será clave en La Habana.

México gente

América latina en 2013
El análisis
América Latina: lo que se viene en 2013

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Dos reformas muy diferentes pero vitales, la que en México impulsa Enrique Peña Nieto y la que en Cuba lidera Raúl Castro, el proceso de paz en Colombia, el estado de salud de Hugo Chávez y la situación económica de Brasil bajo la presidencia deDilma Rousseff, cada día más popular, a un año del Mundial de fútbol serán temas centrales del año que ahora comienza.

El análisis
Simón Pachano

Balance en año electoral

(Especial para Infolatam).- “Aunque tiene muchas probabilidades de ser reelecto, el Presidente Rafael Correa denota cierto nerviosismo por la confluencia de dos hechos: el surgimiento de una oposición de izquierda agrupada en torno a Alberto Acosta, que ya se hizo evidente en el referendo del año pasado. Y el crecimiento de la intención de voto hacia Guillermo Lasso, el candidato que a pesar de su perfil extremadamente conservador expresaría una renovación de la derecha”.

Morales iberdrola
Bolivia: Morales nacionaliza filiales de Iberdrola pero promete una justa compensación

El presidente boliviano,Evo Morales, decretó la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro.

Bolivia: Iberdrola espera que Bolivia pague el valor real de las compañías expropiadas

Bolivia: Más de 700 policías y militares custodian filiales de Iberdrola expropiadas

Bolivia: Morales achaca la expropiación a que Iberdrola no quiso igualar sus tarifas

Bolivia: Gobierno español lamenta la expropiación y reclama una indemnización justa

El análisis
Fernando Molina
Discurso “for export”

(Especial Infolatam).- “De los dos primeros “mandamientos de Evo” se puede decir lo siguiente: a) que él mismo no los cumple, pese a tener el poder de intentar hacerlo, y b) que no cree en ellos, porque lo suyo y lo de su partido siempre ha sido aprovechar los mecanismos representativos para dominar a los grandes conglomerados humanos; no limitarse a esquemas que sólo funcionan en las más aisladas comunidades rurales”.