Venta de juegos pirotécnicos será hasta las 8.00 de la noche de este 31 de diciembre

(Foto referencial)

Luis Díaz Curbelo, director nacional de Protección Civil, ratificó que la venta de juegos pirotécnicos será hasta las 8:00 de la noche de este lunes 31 de diciembre. “Poliedrito y Santa María son los únicos puntos autorizados para vender en el área metropolitana y será hasta hoy (lunes) a las 8:00pm”, indicó Curbelo.

El funcionario agregó que desde el 1º de diciembre se han hecho inspecciones regulares a los locales de venta de artificios pirotécnicos. “En el área metropolitana y en el estado Miranda se han hecho retenciones bien importantes en el municipio Sucre, Guaicaipuro y Los Teques”.

David Urpino y Anaís Azócar, vendedores de estos artefactos en el Poliedrito, aseguran que las ventas fueron altas durante el 23 y 24 de diciembre y esperan que este último día sea mayor. Asimismo, agradecieron la presencia de los funcionarios de seguridad.

En este punto de la ciudad, hay 74 locales que responden a siete cooperativas y tres fundaciones. Jorge César Torres Barroeta, encargado de la organización del Poliedrito, explicó que las ventas han estado estables.

En cuanto al balance de los incidentes relacionados con el uso y abuso de estos artefactos, el funcionario informó que hasta la fecha se han reportado una persona fallecida en el estado Anzóategui y dos lesionadas.

“Una de las personas lesionadas también es de la entidad oriental y el otro fue un niño de 18 meses de nacido del estado Táchira. Esto ocurre por la mala manipulación de los juegos pirotécnicos y por la no observancia de las normas de seguridad. No es posible que por imprudencia de unas personas que lanzaron un cohete que penetró en la vivienda, haya lesionado a un menor de 18 meses”.

El joven de 25 años de edad que falleció estaba ubicado en Sabana de Uchire y se encontraba manipulando uno de los artefactos prohibidos. “Hoy queremos hacer un llamado a la reflexión a todas las personas para que sean prudentes”, agregó Díaz Curbelo.

AVN