A juicio director del Internado Judicial de Aragua por fuga del “Niño Guerrero”

(foto archivo)

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio del director del Internado Judicial de Aragua, Luis Gutiérrez Linares; del custodio penitenciario Carlos Camacho; de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Neil González Vásquez y Albert Bueno; y otros dos hombres, por su presunta vinculación con la fuga de Héctor Guerrero, apodado el “Niño Guerrero”.

Valer destacar que la ausencia de Guerrero fue detectada el pasado 30 de agosto de 2012 cuando al realizar el conteo de internos, los funcionarios del internado judicial se percataron de la ausencia del hombre.

En la audiencia preliminar, la fiscal 7° de Aragua, Laura Bastidas, ratificó la acusación contra el director, el custodio y los dos GNB por la presunta comisión de los delitos de fuga de detenido, concusión y asociación para delinquir con la participación de funcionario público.





Adicionalmente, al custodio Camacho se le acusó por el delito de tráfico ilícito de arma de fuego, mientras que al director Gutiérrez por porte ilícito de arma de fuego.

Asimismo, se ratificó la acusación contra los civiles Cheison Guerrero y Neomar Aldana, hermano y cuñado del “Niño Guerrero”, respectivamente, por presuntamente incurrir en los delitos de fuga de detenido y asociación para delinquir.

Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por la fiscal, el Tribunal 2° de Control de Aragua ordenó el pase a juicio de los seis hombres.

Conviene mencionar que el director y el custodio se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de la Región Capital Yare III; los dos efectivos de la GNB están en el Destacamento 21 de ese componente militar ubicado en Maracay; mientras que los dos civiles permanecen detenidos en el Internado Judicial de Aragua (Tocorón).

Igualmente, por este caso se encuentran imputadas dos mujeres: Wendys Marbelys Ríos Gómez (32), pareja de Héctor Guerrero, por la presunta comisión del delito de fuga de detenido, en grado de cooperadora; mientras que la actriz Jimena Araya, conocida como “Rosita”, por presuntamente incurrir en el referido delito y encubrimiento.

Ambas mujeres tienen actualmente medidas cautelares otorgadas por el Tribunal 2° de Control de Aragua.

De acuerdo con la investigación, el día antes citado, en horas de la madrugada, fue detectada la fuga de Héctor Guerrero del Internado Judicial de Aragua.

Luego de varios procedimientos coordinados por el Ministerio Público y ejecutados por efectivos de la GNB, el 6 de septiembre fueron detenidos Gutiérrez, Camacho, González, Cheison Guerrero y Neomar Aldana, en virtud de las órdenes de aprehensión solicitadas por la fiscal del caso, las cuales fueron acordadas por el Tribunal 2 ° de Control de Aragua.

Mientras que el efectivo castrense Albert Bueno fue detenido el 8 de septiembre, en virtud de la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 6° de Control de Aragua.

En el caso de las mujeres, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra Ríos Gómez, la cual fue acordada por el Tribunal 2º de Control del estado Aragua, sin embargo, el día 04 de octubre de 2012, la mujer se presentó ante la Fiscalía Superior de la referida jurisdicción.

Por su parte, Araya fue detenida por funcionarios de la Policía de Carabobo en horas de la mañana del pasado 29 de octubre, en la zona Industrial El Recreo, urbanización Valle Encantado del mencionado estado, en virtud de la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el citado Tribunal.