Critican que se haya suspendido la ayuda para recuperarse de “Sandy”

Foto: Reuters

Los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Nueva Jersey, Chris Christie, criticaron hoy el aplazamiento de la ayuda de 27.000 millones de dólares para los afectados por el huracán “Sandy” por parte del presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Johan Boehner.

“Con todo lo que Nueva York y Nueva Jersey y nuestros millones de residentes y pequeños negocios han sufrido y soportado, esta falta de acción continua y la indiferencia por la Cámara de Representantes es inexcusable”, afirmaron los gobernadores en un comunicado conjunto emitido hoy.

En palabras de Cuomo y Christie, los ciudadanos “no pueden darse el lujo de esperar mucho tiempo mientras los políticos juegan en Washington”.





Boehner decidió el martes suspender el voto sobre este paquete de ayudas para las víctimas del huracán “Sandy” a causa del debate en la Cámara Baja del Congreso en torno a la aprobación de la legislación contra el llamado “precipicio fiscal”.

“Los desastres naturales ocurren en estados rojos y azules, y no tenemos que responder como republicanos o demócratas sino como estadounidenses”, afirmó el republicano Christie, visiblemente irritado, en una rueda de prensa.

El gobernador de Nueva Jersey se mostró “enfadado” y “decepcionado” por la decisión tomada por el también republicano Boehner, y manifestó sentir “vergüenza” del Congreso.

“Decenas de miles de residentes de Nueva Jersey empezaron el 2013 inseguros ante el futuro”, denunció Christie, quién añadió que no hay ninguna justificación sobre lo ocurrido anoche en la Cámara de Representantes.

Además, criticó que 66 días después del azote del huracán en la zona, los ciudadanos están esperando “seis veces más” para recibir las ayudas que en otros desastres naturales anteriores como el huracán Katrina.

Los estados de Nueva York y Nueva Jersey fueron los más afectados por el huracán, que causó más de 120 muertos en todo el país y dejó decenas de miles de viviendas destruidas o dañadas.

En este sentido, Christie señaló que los ciudadanos de ambos estados están “cansados” de ser tratados como “ciudadanos de segunda clase”, por lo que ambos gobernadores trabajarán conjuntamente para impedirlo, afirmó.

Christie y Cuomo coincidieron en señalar que cuando los ciudadanos estadounidenses están necesitados, hay que acudir en su ayuda, algo que en su opinión no se hizo anoche en la Cámara, pues “no tiene precedentes” el negar ayuda a los ciudadanos después de un desastre natural “grave y devastador”.

Este paquete de ayuda de 27.000 millones había sido propuesto por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y aprobado por el Senado hace unos días.

Además, había avanzado mucho después de que el Comité de Asignaciones de la Cámara hubiera presentado un proyecto de ley junto con una enmienda del representante republicano Rodney Frelinghuysen, de Nueva Jersey, que solicitaba 33.000 millones de dólares adicionales para equiparar la iniciativa con la aprobada por el Senado la semana anterior.

A menos que haya un vuelco abrupto de opiniones entre los legisladores el resultado es que la legislación aprobada por el Senado perecerá, ya que la legislatura finaliza mañana, jueves, al mediodía.

EFE