Titulares de Infolatam del jueves 03 de enero de 2013

Venezuela: oposición afirma que el Presidente Chávez no está capaz para ejercer sus funciones

La oposición venezolana exigió al Gobierno de Venezuela la “verdad” sobre la condición del presidente del país, Hugo Chávez. “Es obvio que el Presidente no está en capacidad de ejercer sus funciones. Hacer creer al país que el Presidente está gobernando es una falta de seriedad, se abusa de su persona, de su nombre y de los venezolanos”.”, señala la MUD en un comunicado.

Venezuela: enfermedad de Chávez dificulta las gestiones opositoras a favor de presos





Venezuela: santeros cubanos, dispuestos a ayudar a Chávez si él lo pide

Venezuela: EEUU espera comicios “transparentes” si Chávez no puede asumir cuarto mandato

Peter Hakim

La era Post-Chávez en Venezuela y América Latina

(Especial Infolatam).- “Aunque Venezuela podría enfrentar una creciente inquietud y perturbación, la muerte de Chávez no tendrá mucho efecto sobre la dinámica de los grandes asuntos regionales. Sin el inquietante comportamiento de Chávez, el ya predominante papel de Brasil en América del Sur puede ser modestamente reforzado. A pesar de que tiene un pequeño papel en las negociaciones, es poco probable que la muerte de Chávez afecte las perspectivas de un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC”.

Comunicado de la oposicion (MUD): “La responsabilidad de la unidad en la Venezuela de hoy”

“En caso de que el Presidente Electo no pueda acudir para la juramentación por razones relacionadas con su enfermedad, se debe asumir lo establecido en la Constitución con respecto a las faltas temporales. Hacer creer al país que el Presidente está gobernando es una falta de seriedad que alcanza niveles de irresponsabilidad”.

El futuro de Venezuela se juega en ocho días y tres nombres: Chavez, Maduro y Cabello

Venezuela hace frente a ocho días de incertidumbre política debido a que el presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, debería asumir un nuevo mandato el 10 de enero y el gobierno no ha aclarado por ahora qué pasará si no puede estar presente. El futuro de Venezuela se juega en torno a estos tres nombres: Hugo chávez, Nicolas Maduro y Diosdado Cabello.

México Violencia

México: el crimen organizado causó 12.394 muertos en 2012, según Milenio

Un total de 12.394 personas murieron en México el año pasado por actos vinculados con el crimen organizado, sólo en diciembre, el primer mes del mandato de presidente, Enrique Peña Nieto, fallecieron 982 personas, según un recuento del diario Milenio.

Chile Justicia

Chile: Bachelet declara ante fiscal chilena por el devastador tsunami de 2010

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet (2006-2010), declaró ante la fiscal Solange Huerta, quien investiga las muertes causadas la noche del 27 de febrero del 2010 por el tsunami que siguió al terremoto de 8,8 grados de magnitud Richter, que afectó a esta nación austral.

Argentina Gobierno

Argentina insta a R. Unido a “poner fin al colonialismo” y devolver Malvinas

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, insta al primer ministro británico, David Cameron, a “poner fin al colonialismo” y “devolver las Malvinas”, en una carta dirigida al jefe del Gobierno del Reino Unido cuyo contenido adelanta en su versión digital el periódico “The Guardian”.

Guatemala violencia

Guatemala: tasa de homicidios baja en 2012 por tercer año seguido, según gobierno

Los homicidios en Guatemala se redujeron en casi un 9 por ciento en el 2012, en el tercer año consecutivo de bajas en medio de una campaña para combatir a pandillas juveniles y narcotraficantes, informó el miércoles el Ministerio de Gobernación.

Chile Justicia

Chile: detienen a inculpados por crimen cantante Víctor Jara en dictadura

La justicia chilena detuvo el miércoles a uno de los dos acusados de ser autores materiales del homicidio del reconocido cantautor chileno Víctor Jara, mientras que se entregaron otros tres sindicados de cómplices del hecho ocurrido hace cuatro décadas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Argentina y las elecciones de 2013

Argentina: llega el tiempo de los rivales del kirchnerismo

(Especial Infolatam por Rogelio Núñez)-. El kirchnerismo ha ido dejando cadáveres políticos a lo largo de sus ya casi 10 años de dominio. Muchos de ellos ahora reviven cuando la presidencia de Cristina Kirchner atraviesa por horas bajas y se unen a los nuevos referentes de antikirchnerismo. Todos estos cadáveres ven en 2013 como el deterioro económico y político puede devolverles la oportunidad para tomarse venganza en las elecciones legislativas de octubre e impidiendo que la reelección en 2015.

Entrevista Fundación Euroamérica: “Panamá será el primer beneficiario del acuerdo con la UE”

La Unión Europea, es el primer socio comercial de Panamá, después de los Estados Unidos, por lo que la próxima entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica tendrá grandes beneficios para los exportadores de ambas regiones. Luisa Peña, directora general de la Fundación Euroamérica, que ha celebrado alli su Foro anual.

Perú Justicia

Perú: el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, juramentó en Lima

El flamante presidente del Poder Judicial de Perú, Enrique Mendoza, juramentó en el cargo para el periodo 2013-2014 y sucedió al magistrado César San Martín.Mendoza reconoció que la institución que dirige tiene una mala imagen por el “retardo procesal y los casos de corruptelas”, por lo que se comprometió a mejorar esa situación.

Colombia-FARC

Colombia: 14 guerrilleros muertos en bombardeo contra campamento de FARC

La cifra de guerrilleros muertos en un bombardeo de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) contra un campamento de las FARC ascendió de 13 a 14, según informaciones oficiales sobre este operativo que sigue en desarrollo.

México banca

México: entran en vigor reglas de Basilea III para la banca

México adoptó nuevos requerimientos bancarios al entrar en vigor en el país las medidas establecidas en los acuerdos de Basilea III en respuesta a las deficiencias regulatorias que derivaron en la crisis financiera global de 2008.

Brasil economía

Brasil: el Tesoro baja la tasa a US$14.100 millones de deuda a banco estatal BNDES

Brasil bajó la tasa de interés que paga el banco estatal de desarrollo por créditos del Gobierno por 28.800 millones de reales (14.100 millones de dólares), como parte de sus esfuerzos para impulsar a la economía con préstamos más baratos, reportó el miércoles el diario Estado de S. Paulo.