La Vinotinto busca en el Sudamericano Sub-20 su segundo pase a un Mundial

La selección de fútbol Sub-20 de Venezuela llega al torneo Sudamericano, que se jugará del 9 de enero al 3 de febrero en Argentina, con el objetivo puesto en lograr su segunda clasificación de la historia a un Mundial, que este año se disputará en Turquía.

Sara Puig0 Carrion/AFP





La Vinotinto, que forma parte del grupo B, debutará el 12 de enero contra Ecuador y luego se verá las caras con Perú el 14, Brasil -actual campeona de esta competición- el 16 y Uruguay el 18, para buscar el pase a la siguiente ronda.

El entrenador de la selección, el venezolano Marcos Mathías, al frente de la selección desde 2010, diseñó un exhaustivo programa de entrenamiento para que su equipo no repita la mala actuación del último torneo, en el que quedó eliminado en primera ronda tras empatar tres partidos, perder uno y no ganar ninguno.

Los chicos de Mathías estuvieron entrenando antes de Navidad en Estados Unidos, donde jugaron un amistoso contra la selección nacional y otros tres encuentros contra equipos locales, y después de las fiestas siguieron las tablas de ejercicios en Barquisimeto (este de Venezuela).

El técnico no decidirá la lista definitiva de los 22 jugadores que se llevará a Argentina hasta dentro de unos días, según explicó a la AFP el jefe de prensa de la selección, por lo que siguen integrando los entrenamientos 25 hombres.

Pero es indiscutible que el delantero Josef Martínez, de 19 años, jugador del BSC Young Boys de la liga suiza desde principios de 2012, será el responsable de liderar a la Vinotinto en el terreno de juego.

Formado en las filas del Caracas FC, debutó en la primera división venezolana en agosto de 2010 y desde entonces su carrera ha ido en ascenso, con grandes actuaciones que le valieron debutar en la selección absoluta en 2011 en un encuentro contra Honduras. Pero su partido más importante hasta ahora fue el del 11 de septiembre de 2012, cuando debutó como titular en partido ante Paraguay por la actual eliminatoria mundialista sudamericana.

Secundarán a Martínez otros tres delanteros y diamantes en bruto del fútbol venezolano: Darwin Machis, en la primera división española con el Granada CF; Manuel Arteaga, que juega en la Serie A italiana con el Parma FC; y Juan Pablo Añor, en la cantera del también español Málaga CF.

La Vinotinto luchará por quedar entre los cuatro primeros del torneo Sudamericano, que se clasificarán directamente para disputar el Mundial Sub-20 que acoge Turquía del 21 de junio al 13 de julio.

De lograrlo el conjunto venezolano tendrá el reto de superar la hazaña de 2009, cuando la selección Sub-20 consiguió meterse en los octavos de final en el ecuménico de Egipto.

Para ello, Mathías pondrá sobre la mesa toda su experiencia como asistente técnico de César Farías, entrenador de la selección absoluta, actualmente en puesto de clasificación directa para Brasil-2014.

spc/tlb