Titulares de Infolatam del viernes 04 de diciembre de 2013

Titulares de Infolatam del viernes 04 de diciembre de 2013

Venezuela: Chávez sufre insuficiencia respiratoria por una “severa infección pulmonar”

El presidente de Venezuela,Hugo Chávez, sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una “severa infección pulmonar”, tras la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana, informaron hoy fuentes oficiales.
“Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Hugo Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar”, indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en una cadena de radio y televisión.

María Teresa Romero: “Venezuela de cara al 10 de enero”
Carlos Malamud: “Venezuela: se acerca el 10-E”





Peter Hakim

La era Post-Chávez en Venezuela y América Latina

(Especial Infolatam).- “Aunque Venezuela podría enfrentar una creciente inquietud y perturbación, la muerte de Chávez no tendrá mucho efecto sobre la dinámica de los grandes asuntos regionales. Sin el inquietante comportamiento de Chávez, el ya predominante papel de Brasil en América del Sur puede ser modestamente reforzado. A pesar de que tiene un pequeño papel en las negociaciones, es poco probable que la muerte de Chávez afecte las perspectivas de un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC”.

México seguridad

México: desaparece Secretaría de Seguridad Pública

A partir de este jueves 3 de enero desaparece de manera oficial en México la Secretaría de Seguridad Pública, que durante los últimos doce años se dedicó a combatir el crimen en ese país, en especial el narcotráfico. Uno de los primeros anuncios del nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, PRI, fue que su gobierno fusionaría esta dependencia a la Secretaría de Gobierno (equivalente al Ministerio del Interior).

Rubén Aguilar Valenzuela

Comunicar la estrategia

(Especial Infolatam).- “La estrategia de comunicación del nuevo gobierno no debe hacer tema central la violencia y la lucha contra el narcotráfico. Hay países de América Latina con mayores niveles de violencia que los de México, pero sus presidentes no se “meten” a ese tema. Eso ayuda a que el tema no se minimiza, pero tampoco se sobrevalore”.

Elecciones presidenciales 2013
Chile: Michelle Bachelet sigue favorita para comicios presidenciales

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet se mantiene como favorita para volver a La Moneda en las elecciones del próximo noviembre, seguida muy de lejos por cualquiera de los oponentes que actualmente luchan por representar al oficialismo derechista en los comicios.

Colombia violencia

Colombia: exparamilitares confesaron un total de 25.757 homicidios y 1.046 masacres

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de Colombia informó de que entre 2005 y diciembre de 2012 los paramilitares desmovilizados han confesado un total de 25.757 homicidios y 1.046 masacres.

Cuba disidentes

Cuba: comisión opositora denuncia 6.602 detenciones políticas durante 2012

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció que en 2012 se produjeron 6.602 detenciones políticas documentadas en la isla, lo que representa 2.479 casos más que en 2011, según un informe divulgado en La Habana.

Uruguay economía

Uruguay cerró 2012 con una inflación acumulada del 7,48 por ciento

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó un 0,73 % en diciembre en Uruguay, lo que situó la inflación acumulada a lo largo de todo el año en el 7,48 %, según cifras oficiales difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Argentina: el Gobierno anunció una recaudación tributaria récord en 2012

El Gobierno argentino anunció que en 2012 obtuvo una recaudación tributaria récord que alcanzó los 679.799,3 millones de pesos. El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray informaron que la recaudación impositiva se incrementó un 25,9 por ciento, con respecto al año pasado.

Ecuador elecciones

Ecuador: Arranca campaña electoral, Correa favorito y siete en contra

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador tiene todo listo para el inicio de la campaña electoral de 42 días que arranca mañana e irá hasta el 15 de febrero, con el presidente Rafael Correa de favorito y otros siete postulantes que quieren su cargo.

Simon Pachano

Balance en año electoral

(Especial para Infolatam).- “Aunque tiene muchas probabilidades de ser reelecto, el Presidente Rafael Correa denota cierto nerviosismo por la confluencia de dos hechos: el surgimiento de una oposición de izquierda agrupada en torno a Alberto Acosta y el crecimiento de la intención de voto hacia Guillermo Lasso, el candidato que a pesar de su perfil extremadamente conservador expresaría una renovación de la derecha”.

Gustavo Petro (Bogotá) y Susana Villarán, (Lima) dos alcaldes en apuros

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Ser alcalde de una de las capitales latinoamericanas se considera como el segundo cargo en importancia tras el de Presidente. En 2010 saltaron a la palestra dos alcaldes que venían a renovar a la izquierda de sus países y que tenían claramente una proyección presidencial: se trataba de Gustavo Petro en Bogotá y Susana Villarán en Lima. Ahora ven en serio peligro sus respectivas carreras políticas.

Brasil tendrá el más bajo crecimiento de Suramérica

El crecimiento económico de Brasil tendrá la media anual más baja de Suramérica entre 2011 y 2013, según análisis publicados por el diario Folha de Sao Paulo, que señalan a la economía peruana como la más dinámica de la región según estudios de estudios de la consultora británica Economist Intelligence Unit y de los bancos Itaú y HSBC.

Perú terrorismo

Perú: Humala apoya denuncia a líder de Movadef por pertenencia a Sendero Luminoso

El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó su apoyo a la denuncia que se presentó contra el líder del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), Alfredo Crespo, por pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso.

Chile economía

Chile: gasto público creció menos que la economía en 2012 dice el gobierno

El gasto público creció en Chile en torno al 5,0 % en 2012, mientras la expansión de la economía habría cerrado en un 5,5 %, aseguró el gobierno.

Relaciones comerciales

El tratado de libre comercio entre México y Honduras entra en vigor

El Gobierno de México confirmó que el 1 de enero entró en vigor un tratado de libre comercio entre este país y Honduras y confía en que Guatemala y Costa Rica puedan completar este semestre los trámites para ratificar el mismo convenio.