En 2013 el cine venezolano apostará por el terror

A partir del pasado 17 de diciembre comenzó a proyectarse en las salas de los circuitos comerciales de Venezuela el primer trailer de La casa del fin de los tiempos, ópera prima de Alejandro Hidalgo que seguramente se convertirá oficialmente en el primer largometraje de ficción venezolano clasificado dentro del género de terror y suspenso.

De correodelorinoco.com

Hidalgo señala que algunos especialistas consideran la pieza titulada La mano como la primera película venezolana de terror. “Pero ese fue un unitario para televisión que se estrenó en 1996, si no recuerdo mal, y además era una obra que tenía elementos del género pero como comedia, no era una película de suspenso como tal”, comentó el guionista y director en conversación con el Correo del Orinoco.





Casualmente se espera que el año próximo se estrenen varias cintas con historias de terror, un género “muy apreciado por las espectadoras y los espectadores venezolanos pero que no ha sido explorado por nuestros cineastas”, expresó Hidalgo.

Entre las películas venezolanas que pretenden helar la sangre del público a partir de la segunda mitad de 2013 está Gaspar Mendoza, dirigida por Julián Balam y producida por la Fundación Villa del Cine. Igualmente se espera el estreno del segundo largometraje de Diego Velasco (autor de La hora cero), sobre la leyenda colombo-venezolana de El Silbón, con un guión escrito por el propio Velasco junto a Nacho Palacios.

Sin embargo, la que está más cerca de las pantallas es La casa del fin de los tiempos, con fecha de estreno fijada para el viernes 7 de junio de 2013 inicialmente en 25 o 30 salas, un “tiraje” grande en comparación con lo usual para las producciones nacionales que en promedio salen con unas 12 copias, según cifras suministrada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Aun cuando no está completa la etapa de posproducción, Hidalgo tiene una amplia confianza con respecto a la aceptación de su película. Por una parte, en los grupos focales que han hecho con una versión preliminar de la película “hemos visto que la gente queda fascinada. Ojalá funcione igual en las salas de cine luego del estreno”, deseó el realizador, de 28 años de edad.

Otro motivo que respalda esa confianza viene de la primera muestra de la película, colgada en la red social Youtube, donde alcanzó cerca de 3 mil reproducciones en dos días y 6 mil en una semana, una cifra muy buena “en comparación con otras películas que en ocho meses han llegado a las 10 mil reproducciones. Basándonos en eso pensamos que La casa del fin de los tiempos va a tener buena acogida”, refirió Hidalgo.

Dulce historia amarga

La casa del fin de los tiempos narra la historia de Dulce (interpretada por Ruddy Rodríguez), una madre de familia que por el azar del destino se muda a una casa muy grande que estuvo muchos años abandonada.

En ese lugar envejecido, donde vive junto a su esposo y sus dos hijos, Dulce comienza a tener una serie de encuentros “muy aterradores” con entidades del Más Allá que le comunican una profecía más tétrica aún: sus descendientes morirán en extrañas condiciones y en un corto plazo.

Aun cuando la protagonista pasa buena parte de la historia tratando de evitar el terrible pronóstico, sus hijos, en efecto, mueren. Por si fuera poco, Dulce es culpada por los hechos y la obligan a pagar una condena de 30 años.

Luego, cuando cumple 75 años de edad, regresa a la casa para continuar su condena en la modalidad de arresto domiciliario. “Ahí, junto a la ayuda de un sacerdote continúa investigando la maldición de la casa…y hasta ahí te cuento para no develar el misterio”, contó el artista.