Andrés Velásquez sigue peleando por su gobernación ante el CNE

 

El ex candidato a la Gobernación de Bolívar y diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, continúa su reclamo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la serie de irregularidades ocurridas durante los comicios del 16 de diciembre en la entidad. Prensa Comando Guayana.





 

Velásquez consignó un escrito ante la sede central del órgano comicial en Caracas, dirigida a la presidenta de este organismo Tibisay Lucena, donde enumeró las distintos factores que ensombrecen la transparencia de los procesos electorales en Venezuela, y que se evidenciaron en el estado Bolívar.

 

El anuncio lo realizó el parlamentario Américo De Grazia en Ciudad Bolívar, ocasión que aprovechó para informar que el próximo 23 de enero en horas de la mañana se realizará una gran marcha hacia la Junta Regional del CNE en la capital guayanesa para exigir el reconteo de los votos manualmente y su cotejo con los cuadernos de votación.

 

Para llevar a cabo dicho proceso, acotó De Grazia, solicitan que no participe el jefe regional del ente electoral, Luís Edgardo Mata, pues estaría incurso en “causales de inhibición”, ya que fue partícipe de todo lo acontecido el 16 de diciembre en perjuicio de la voluntad popular expresada por los bolivarenses.

 

Las razones

 

La comunicación entregada al CNE plantea diez irregularidades que suceden en el sistema electoral venezolano, las cuales conspiran contra la transparencia, igualdad de condiciones, equilibrio y respeto a las leyes.

 

En primer lugar, la carta de Velásquez afirma que la directiva del órgano comicial no es imparcial, ya que está constituida por personas identificadas de manera pública y notoria con el partido de gobierno.

 

En segundo término, Andrés Velásquez critica que el CNE fije el calendario de elecciones de manera inconsulta y a la mayor conveniencia del PSUV, “. Estos últimos procesos electorales del año 2012 evidencian que se adelantó la elección presidencial en virtud de la enfermedad del Presidente de la República y se retrasó la elección de gobernadores al tercer domingo de diciembre fecha en la que el país, por motivos de tradición y costumbre se encuentra desmovilizado”, adujo.

 

El Plan República es otro factor de discordia para el diputado, pues a su juicio, los funcionarios castrenses se extralimitaron de sus funciones en el estado Bolívar, y ejemplo de ello fue la actuación del general Cliver Alcalá Cordones, quien sacó a empujones de la sede del CNE a su representante ante la Junta Regional Electoral, Cesar Ramírez, la noche del 16 de diciembre y luego le impidió la entrada al lugar al propio ex candidato, al alcalde de Ciudad Bolívar y al parlamentario Américo De Grazia.

 

El militar activo, adiciona el escrito, “despachó durante toda la campaña y el proceso electoral desde el Centro Cívico de Puerto Ordaz en instalaciones de la Ferrominera donde se encuentra la sede del PSUV-Juventud”.

 

La creación de figuras no contempladas en la ley, como son los “coordinadores de centro”, también genera desconfianza entre los electores y forman parte del reclamo de Velásquez, pues se conoce que dichas personas son en su mayoría activistas del gobierno integrantes del Frente Francisco de Miranda, puestos allí para aplicar métodos que favorezcan al oficialismo.

 

La cirugía electoral, o diseño a conveniencia de las circunscripciones, fue otro punto abordado por Velásquez en el comunicado, y como muestra de ello el diputado Américo De Grazia recordó el caso de su elección por un circuito de más de 180 mil votantes que escoge un solo legislador, mientras que en Delta Amacuro, con un número de electores muy inferior, se eligen cuatro diputados.

 

Más motivos

 

Las migraciones a destiempo realizadas por el CNE para beneficiar a “candidatos paracaidistas” del PSUV en diferentes estados del país violaron la ley electoral vigente y representan otro ejemplo de la parcialidad y el ventajismo que aplica el CNE a favor del partido de gobierno, según dice el documento consignado por Velásquez.

 

Obstáculos que atemorizan al elector, como la llamada estación de información, que permite al PSUV manejar en tiempo real quienes han ido a votar, y hasta infringir miedo sobre el secreto del voto forma parte de lo reflejado en el escrito.

 

En el caso de Bolívar, subrayó Andrés Velásquez, el peculado de uso que se observó en todo el país fue todavía más descarado y evidente, pues no existieron escrúpulos para colocar el RIF de la Gobernación de Bolívar en la propaganda política del candidato oficialista, ni para la utilización de vehículos gubernamentales en la campaña, ante lo cual el CNE guardó siempre un silencio cómplice.

 

Los otros dos puntos abordados por Velásquez son el uso de la información confidencial para intimidar a empleados públicos y beneficiarios del algún programa gubernamental, y finalmente la intromisión del Estado en los procesos comiciales, con la difusión de propagandas televisivas y radiales a cualquier hora y el abuso de las cadenas, como pasó el propio día de las elecciones regionales en horas de la tarde cuando el vicepresidente Nicolás Maduro invitó a votar por los candidatos oficialistas.

 

Para concluir, Américo De Grazia desestimó que estos reclamos que desde Guayana se están haciendo con firmeza ante el CNE fomenten la abstención, “nosotros somos promotores de la participación, pero tampoco podemos seguir callados frente a tantos abusos que ponen en tela de juicio la transparencia electoral”.