Cristina Kirchner emprende gira que incluye La Habana y países de Asia

JULIAN ALVAREZ / TELAM / AFP

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, incluyó una escala en La Habana, donde está hospitalizado su colega y amigo, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, previo a una gira por Asia, según se desprende de un comunicado oficial este lunes.

El comunicado firmado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, informa sobre el alquiler de un avión a una empresa privada inglesa para la gira presidencial que incluirá Emiratos Arabes, Indonesia y Vietnam, además de Cuba.

La referencia a los destinos previstos no precisa fecha ni orden de las escalas, ya que el comunicado fue emitido con otro objetivo.

Una fuente gubernamental que pidió el anonimato dijo a la AFP que la presidenta tiene previsto partir de Argentina la noche del jueves 10, y tocar La Habana antes de la gira asiática de 10 días que realizará junto a una comitiva de 200 empresarios.

Parrilli aclara que el comunicado responde a “versiones periodísticas publicadas por el diario sensacionalista inglés The Sun, propiedad del señor Rupert Murdoch, relativo al alquiler ‘de manera ultra secreta y por un millón de dólares’ de un avión para el viaje oficial de la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los países de Cuba, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia y Vietnam”·.

Sin rectificar los destinos enunciados y al confirmar la contratación del avión, el funcionario afirmó que “el costo total del alquiler a abonar a la empresa privada asciende a U$S 880.000, que incluye todos los costos y gastos del viaje por 4 países, y que es alrededor de un 20% superior a la operación en el Tango 01″ (el avión oficial).

Según el diario argentino La Nación, la presidenta envió el jueves pasado a Cuba a un representante para expresar su respaldo a Chávez y al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

Se trata de Ricardo Follonier, quien era asesor del expresidente Néstor Kirchner (2003/2007) cuando ejercía la secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas Unasur) y de buenos contactos con Caracas.

Chávez, de 58 años, debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional pero permanece hospitalizado en la Habana tras haber sido sometido a una cuarta cirugía contra un cáncer el 11 de diciembre.