El País: El mito de Chávez llena su vacío

Ene 7, 2013 5:31 pm
Publicado en: Destacados, Nacionales
Foto: AFP

Texto: elpais.com

Su figura maciza se alza como levitando, a cámara lenta, entre niños que sonríen como ángeles. Besa manos que se le ofrecen, levanta delicadamente a un bebé en el aire, abraza con ternura a una anciana. “Exijo lealtad absoluta porque yo no soy yo, ¡yo soy un pueblo, carajo!”, truena la voz de Hugo Chávez sobre un clímax musical.

El vídeo se titula #YoSoyChávez y se transmite varias veces al día por Venezolana de Televisión (VTV). Arranca con un peculiar panteón donde alternan iconos como el Libertador Simón Bolívar, Carlos Marx y Che Guevara con Abraham Lincoln, Nelson Mandela, John Lennon y el doctor venezolano José Gregorio Hernández, en proceso de beatificación. Al final, el cielo llora sobre la imagen fija de un Chávez en blanco y negro que luce inmortal.

Junto a esta pieza propagandística, la televisión estatal ofrece otras del mismo tenor en las que abundan los testimonios de redención, las alabanzas y las lágrimas.

Los medios oficiales y los portavoces gubernamentales intentan llenar el enorme vacío dejado por el mandatario —que desde hace un mes yace postrado en una incierta convalecencia en Cuba— con un desbordamiento del culto a la personalidad que el hombre fuerte venezolano promovió desde que llegó al poder hace 14 años.

Para leer la noticia completa pulsa aquí.

 

Loading...

La Patilla TV

Noticias Relacionadas



Encuesta

¿Qué se debe hacer luego del golpe electoral propinado por las rectoras del CNE?

View Results