Armstrong intentó donar 250 mil dólares a una agencia antidopaje

Armstrong intentó donar 250 mil dólares a una agencia antidopaje

Foto: Archivo

El ciclista estadounidense Lance Armstrong, quien fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia por dopaje, intentó donar unos 250.000 dólares la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), dijo el jefe del ente a un programa difundirse el miércoles en la televisión de este país.

Travis Tygart, director ejecutivo de la USADA, aseguró en un episodio del programa “60 Minutes” a ser transmitido el miércoles en el canal CBS News, que estaba impactado por lo “totalmente inadecuada” de esa oferta efectuada en 2004 por uno de los los representantes de Armstrong, la cual fue inmediatamente rechazada.

“Me sorprendió”, dijo Tygart en la entrevista. “Fue un claro conflicto de intereses para la USADA. Nosotros no dudamos en rechazar la oferta.”, acotó.





El programa de televisión distribuyó los comentarios de Tygart en un comunicado de prensa este martes antes de la emisión de la entrevista.

Consultado sobre si la oferta era en torno a 250.000 dólares, Tygart confirmó al entrevistador: “Fue en ese rango, si”.

Tygart, quien calificó las planificaciones de Armstrong como algo similar a los esquemas de la “mafia”, denunció también una donación de 100.000 dólares que Armstrong habría realizado con anterioridad a la Unión Ciclista Internacional (UCI).

De su lado, el abogado de Armstrong, Tim Herman, dijo al diario USA Today del martes que nunca hubo un intento de donación del ciclista para la entidad antidopaje.

“No hay verdad en esa historia”, dijo Herman al periódico. “Hoy fue la primera vez que Lance oyó hablar de eso. Él nunca hizo tal contribución o sugerencia.”

El pasado viernes el periódico The New York Times había dicho que Armstrong, en base a testimonios de allegados y funcionarios antidopaje, estaba pensando en la posibilidad de admitir que utilizó sustancias dopantes para mejorar su rendimiento.

La UCI (Unión Internacional de Ciclismo) ratificó a finales del año pasado la decisión de retirarles los títulos logrados por Armstrong desde 1998, luego que el deportista decidió no apelar sanciones impuestas por la USADA.

Un demoledor informe de la USADA había llegado a la conclusión de que Armstrong ayudó a coordinar el programa antidopaje más sofisticado en la historia del deporte.

AFP