Decretan alerta epidemiológica en Paraguay por dengue

(Foto Prensa Miranda)

El Ministerio de Salud de Paraguay decretó hoy la alerta epidemiológica en el país ante el aumento de los casos de dengue, enfermedad que ha dejado una persona muerta en lo que va de año de un total de 780 contagios.

El ministro de Salud, Antonio Arbo, informó sobre la adopción de esa medida que contempla “la implementación y ejecución de un plan de contingencia en cada hospital, con énfasis en los ejes de comunicación de riesgo, manejo de casos en las redes de servicios y control ambiental”, indicó el organismo sanitario en un comunicado.

“La medida tiene relación con el riesgo de aparición de casos severos de dengue y mortalidad asociada a los mismos”, aclaró el ministro, quien confirmó la detección de brotes epidémicos de esa enfermedad en Asunción, en su vecino departamento Central y en San Pedro (centro) y Presidente Hayes (Chaco, nordeste).





Las autoridades sanitarias atribuyeron el aumento de los contagios a las constantes lluvias y las altas temperaturas que, según la cartera estatal, obstaculizan la eliminación del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue que se procrea en agua limpia estancada.

Observaron, además, como una posible vía de propagación de la enfermedad en varias regiones del país el aumento del flujo de veraneantes que se trasladan de la capital hacia el interior del país.

“Es necesario asegurar la capacidad de respuesta de los servicios asistenciales de todo el Sistema Nacional de Salud, fortaleciendo los diversos servicios con recursos humanos capacitados y con los insumos necesarios para la detección oportuna, notificación inmediata y manejo adecuado de los casos”, insistió Arbo.

La declaración de la alerta epidemiológica se da en un momento en que el Ministerio de Salud analiza las causas del fallecimiento de una mujer de 53 años que presentaba los síntomas del mal y que era oriunda de San Lorenzo, municipio cercano a la capital.

El dengue puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

Otra mujer de 24 años se convirtió el viernes último en la primera víctima fatal a causa de esa enfermedad en lo que va de 2013, período en el que ya fueron notificados 780 casos de la enfermedad.

El presidente, Federico Franco, exhortó en la víspera a la población a sumarse a las tareas de erradicación del mosquito transmisor, mientras que Arbo advirtió que pedirán a la Fiscalía General del Estado declarar como delito de acción penal público la tenencia en las casas de posibles criaderos del aedes aegypti.

En 2012, el dengue se cobró 70 vidas de un total de 30.823 contagios, cifras que superan a los 17 fallecidos y 9.040 casos de 2007 y a las 15 muertes y 13.559 contagios de 2010.

El Ministerio de Salud atribuye la escalada de mortalidad por ese mal en los últimos años a la “gran masa afectada de población” que ya padeció la enfermedad una y hasta dos veces, así como la circulación de los “cuatro serotipos” de la afección. EFE