Guía práctica para entender el 10 de enero

Guía práctica para entender el 10 de enero

Juntos. El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, muestra ayer una Constitución del país. A su lado, el vice Maduro dijo que Chávez “seguirá siendo presidente” aún si no puede jurar (Foto Afp)

La revista DINERO publicó esta guía práctica para entender mejor la situación para este 10 de enero, en donde se explica de forma sencilla el escenario.

Lea los aspectos que se ponen en juego este 10 de Enero, cuando debería llevarse a cabo, según la Constitución Nacional, la juramentación del Presidente para el nuevo período 2013-2019:

Conceptos importantes





-La Presidencia como institución es permanente, mientras que el Presidente siempre es temporal o de turno.

-El Presidente electo es el candidato que fue elegido para tal cargo pero que todavía no ha tomado posesión del mismo.

-El Presidente en ejercicio es aquel que, habiendo sido electo, tomó posesión del cargo.

-Las faltas absolutas se señalan en el artículo 233: muerte, renuncia, destitución acordada por decisión del Tribunal Supremo, incapacidad física o mental permanente declarada por junta médica designada por el Tribunal y aprobada por Asamblea, abandono del cargo declarado por la Asamblea y revocatoria popular del mandato.

-Las faltas temporales se refieren a cualquier condición que impida temporalmente el ejercicio de la Presidencia. Una enfermedad, un viaje, cualquier motivo puede llevar al Presidente a separarse temporalmente del cargo, con lo cual no se requiere cumplir ninguna formalidad. La única formalidad aplica cuando la falta se extiende por más de noventa días.

-Consecuencias de las faltas absolutas, según el artículo 233: (i) si la falta absoluta afecta al Presidente electo, asumirá la Presidencia el Presidente de la Asamblea Nacional hasta que se realice una nueva elección en el plazo de treinta días dispuesto en la Constitución; (ii) si la falta absoluta afecta al Presidente en ejercicio durante los cuatro primeros años de su período, asumirá la Presidencia el Vicepresidente, hasta la convocatoria a nueva elección, y (iii) si la falta absoluta afecta al Presidente en ejercicio a partir del quinto año del período, asumirá la Presidencia el Vicepresidente hasta culminar ese período.

-Consecuencias de la falta temporal, según el artículo 234: la falta temporal (i) será suplida por el Vicepresidente, (ii) hasta por noventa días prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por un lapso igual. Si la falta temporal se prolonga por más de ese lapso, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta.

Interpretaciones

-El actual período presidencial de Hugo Chávez (2007 – 2013) vence el 9 de enero a las 11:59 pm y es impostergable.

-El nuevo período presidencial 2013 – 2019 inicia el 10 de enero a las 12:00 m, la cual es una fecha impostergable e ineludible.

-El 10 de enero también vence el ejercicio del vicepresidente y todos los ministros, pues estos están sujetos al mandato presidencial. Por lo que sería anti constitucional que el vicepresidente encargado de la presidencia actualmente, Nicolás Maduro, asumiera la presidencia temporal en el nuevo período.

-Como el cargo de la presidencia no puede quedar vacío, si Hugo Chávez no se juramenta el 10 de enero, deberá asumir el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; pues no habría vicepresidente ni ningún otro miembro del Ejecutivo en ejercicio.

-Las causas sobrevenidas de las que habla el artículo 231 aluden a los órganos del Poder Público, no al Presidente electo. Por lo que si el juramento no se produce en la AN, deberá hacerse en el Tribunal Supremo de Justicia.

-La juramentación debe efectuarse en Venezuela, pues la Asamblea y el Tribunal, como todos los Poderes Públicos, solo pueden ejercer su competencia en el territorio nacional.

-La Constitución no establece como causal de ausencia absoluta la falta de juramentación, por lo que la ausencia de Hugo Chávez el 10E deberá ser asumida como una falta temporal.

-Al asumirse la ausencia de Chávez como una causa temporal, el Tribunal Supremo de Justicia junto a la directiva de la Asamblea Nacional, que quedaría a cargo de Darío Vivas, deberán convocar una junta médica que determine si Hugo Chávez está apto para asumir el nuevo período presidencial antes de que se cumplan los 90 días que establece la Constitución para las ausencias temporales.

-Si la Junta Médica establece que no está apto; o al término o en el transcurso de esos 90 días se produce algún hecho que impida al presidente electo asumir su cargo, entonces deberá declararse la falta absoluta y llamar a elecciones en los siguientes 30 días.

Lea más y conozca los artículos en el centro de la polémica siguiendo este enlace.