Los secretos de las montañas submarinas inexploradas de Ibiza

La organización de conservación marina “Oceana” anunció hoy que ha conseguido las primeras imágenes de dos montañas submarinas prácticamente inexploradas al oeste de la isla española de Ibiza, en el mar Mediterráneo, que revelan hallazgos geológicos y de especies hasta ahora desconocidos.

(foto Gorgonia (Callogorgia verticillata). Nao Mound.)

Las imágenes de las dos elevaciones marinas, a las que “Oceana” bautizó con los nombres de “Nao Mound” y “Morrot de Formentera”, fueron tomadas con un potente robot submarino que grabó más de 9 horas a profundidades de hasta 600 metros.

Fuentes de “Oceana” explicaron que en el caso de “Nao Mound”, se trata de una elevación sumergida de más de 400 metros de altitud, con presencia elevada de decápodos, muchos de ellos de interés comercial, como cigalas, camarones o langostas, tanto en sus laderas fangosas como en las zonas de roca volcánica.

En las áreas rocosas de esta montaña “Nao Mound”, uno de los hallazgos más significativos fue la presencia de jardines de gorgonias de profundidad.

En cuanto a “Morrot de Formentera”, de menor altitud que la anterior y más plana, se encontraron multitud de especies de peces, algunas también de interés comercial, como cabrachos y brótolas.

La organización ecologista grabó antiguos arrecifes de corales de profundidad en esta montaña submarina, así como un molusco de gran tamaño, la caracola tritón, una especie incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, lo que implica que debe ser protegida por las administraciones.

“Oceana” está llevando a cabo este proyecto de investigación para aportar conocimientos sobre áreas marinas poco exploradas, en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

Los primeros datos sobre los fondos se incorporaron a un visor disponible en la web de “Oceana” y en los próximos meses se terminarán de analizar las imágenes obtenidas. EFE