Titulares de Infolatam del martes 08 de enero de 2013

Titulares de Infolatam del martes 08 de enero de 2013

Venezuela: Chavez estacionario mientras Cabello prepara gran concentración para su proclamación

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, indicó que el oficialismo no descarta que el presidente Hugo Chavez esté en Caracas el 10 de enero, fecha de la asunción presidencial, y señaló que hay actos convocados a los que asistirán numerosos presidentes y dignatarios extranjeros. Chávez, “está en uso absoluto y en desarrollo de todas sus funciones”, aseguró el vicepresidente Nicolás Maduro.

Venezuela: Chávez, en “situación estacionaria” y “asimilando” tratamiento de infección





Carlos Alberto Montaner

Chávez, los Castro, y la inútil selección del heredero

(Infolatam).- “Los Castro, que tienen instinto para la maniobra y una capacidad asombrosa para desplumar a sus aliados, pensaron que, de la misma manera que Hugo Chávez encontró en Cuba una fuente esencial de sustento estratégico, iniciativas internacionales e información sobre amigos y enemigos, Nicolás Maduro, dada su debilidad dentro de los grupos de poder venezolanos, repetiría el mismo esquema de dependencia emocional y política”.

Venezuela Chávez
Venezuela: Asesor de Rousseff afirma que Chávez tiene 180 días para asumir en Venezuela

El asesor especial de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, afirmó hoy que según la Constitución venezolana el presidente de ese país, Hugo Chávez, tiene un plazo de 90 días, prorrogables por otros 90, para asumir un nuevo mandato al frente del Gobierno.

México PAN
México: Ex presidente Vicente Fox deja su partido, el PAN

El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) dejó su partido, el PAN, derrotado en la elección presidencial de julio pasado y que ha perdido a gran parte de sus militantes. Fox manifestó públicamente su apoyo al ganador Enrique Peña Nieto.

Rubén Aguilar Valenzuela

El origen del Pacto por México

(Infolatam).- El origen del pacto (PRI,PAN, PRD), de ahí su fuerza y también consistencia política es que parte del análisis de la realidad y de los límites y posibilidades de cada uno de los partidos que lo avalan y, desde luego, también del gobierno. El pacto es expresión del realismo y la madurez política y no concesión al chantaje o la presión de nadie.

México partidos
México: la izquierda de López Obrador inicia proceso para crear partido

La izquierda afín al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador comenzó un largo proceso para constituir un nuevo partido en México con el que aspira a participar en las elecciones legislativas de 2015.

Chile mapuches
Chile: ministro dice que grupos violentos de Araucanía tienen nexos con FARC

El ministro chileno de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró que los grupos violentos que han perpetrado ataques en los últimos días en La Araucanía, foco del conflicto mapuche, y que causaron la muerte de dos personas el viernes, tienen “contactos con las FARC”.

Chile economía
Chile: la economía creció un 5,5 % en noviembre, por encima de lo esperado

La actividad económica creció en Chile un 5,5 % el pasado noviembre respecto al mismo mes del 2011, y acumuló un crecimiento del 5,59 % interanual entre enero y noviembre de 2012, informó el Banco Central.

Argentina deuda
Argentina: Fernández alquila un avión inglés para evitar riesgo de embargo del Tango 01

La presidenta argentina, Cristina Fernández, realizará su próximo viaje internacional en un avión alquilado a una empresa británica para evitar la acción de fondos especulativos sobre el Tango 01, tras el incidente registrado con la fragata Libertad, retenida en Ghana durante más de dos meses.

Certezas e incógnitas en torno a las Fuerzas Armadas de Venezuela

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. En Venezuela, como en Cuba, el futuro político pasa por las Fuerzas Armadas. Y como en La Habana, en Caracas todos son especulaciones en torno a la unidad o no del ejército en torno al régimen de Hugo Chávez, su compromiso con el ideario chavista y las pugnas y fracciones internas.

Brasil economía
Brasil: reducen la previsión de crecimiento a 3,26 % en 2013

Los analistas del mercado financiero prevén que la economía brasileña crecerá este año un 3,26 %, lo que reduce ligeramente el pronóstico que tenían hasta la semana pasada, que llegaba a un 3,30 %, informó el Banco Central.

Luis Nassif

Los desafíos económicos para 2013

(Infolatam).- “Dieciseis años de intereses elevados y de ganancias financieras fáciles permitieron un enorme poder de acumulación para el capital interno, tanto de los fondos de inversiones cuánto de las grandes empresas. El desafío consiste en definir un conjunto de medidas que los induzca a reciclar ese capital, transfiriendo las operaciones especulativas a la economía real”.

Brasil energía
Brasil sufre riesgo de racionamiento energía ante verano seco

Brasil está frente al riesgo de una racionamiento generalizado de la energía por primera vez desde 2001, debido a un verano seco y calurosos que ha reducido el agua de los embalses de los cuales se alimentan las hidroeléctricas y ha elevado el consumo.

America latina acero
China exportó 2,7 millones de toneladas de productos de acero a Latinoamérica

China exportó 2,7 millones de toneladas de productos manufacturados de acero a América Latina entre enero y noviembre de 2012, un 8 % más que en el mismo periodo de 2011, informaron fuentes del sector.

Bolivia indígenas
Bolivia: los indígenas del Tipnis avalan carretera pero imponen condiciones

Los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) de Bolivia aceptaron, en una consulta realizada por el Gobierno, la construcción de una carretera en este territorio, pero impusieron condiciones como decidir sobre su trazado, que sea ecológica y que no afecte a su modo de vida.

México deuda
México coloca bono por 1.500 millones de dólares en mercados internacionales

El Gobierno mexicano colocó una emisión de deuda pública por 1.500 millones de dólares en los mercados internacionales mediante la reapertura del Bono Global con vencimiento para 2044, informó hoy la Secretaría de Hacienda.