Asesinan periodista en Brasil, el primero en América Latina en 2013

Asesinan periodista en Brasil, el primero en América Latina en 2013

El periodista brasileño Renato Machado Gonçalves, director de una emisora de radio en Rio de Janeiro, fue asesinado a tiros en Rio de Janeiro, informaron este miércoles la policía y la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

“El señor Gonçalves fue asesinado a tiros” la noche del martes, dijo a la AFP un vocero de la Policía Civil de Sao Joao da Barra (zona oeste de Rio) bajo reserva.





Director y copropietario de la estación de radio Barra FM, Gonçalves fue baleado por dos individuos que circulaban en moto cuando salía de su domicilio en la noche del 8 de enero, indicó por su parte RSF, que había denunciado más temprano el asesinato en un comunicado.

El periodista fue alcanzado por cuatro balas, y murió tras ser trasladado a un hospital en la localidad de Campos, agregó RSF.

Según la organización de defensa de la libertad de la prensa, se trata del primer asesinato de un periodista en el continente americano este año.

“El móvil del crimen queda por determinar pero el de un robo parece excluido, y el modo de operación indica claramente una ejecución”, denunció RSF, recalcando que “la pista profesional debe ser tomada en cuenta en la investigación”.

Tras saludar la memoria de Machado Gonçalves, la organización expresó “su viva inquietud por la seguridad de los periodistas tras un año 2012 particularmente cruento” para la profesión.

RSF publicará este mes un informe sobre la situación de la libertad de información en Brasil, agregó el comunicado.

AFP