Cabello niega existencia del Pacto de La Habana

Cabello niega existencia del Pacto de La Habana

(Foto Afp)

El titular de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela, Diosdado Cabello, negó hoy los rumores de un supuesto pacto con el mandatario del país, Hugo Chávez, y el vicepresidente Nicolás Maduro en La Habana y destacó que los une una “hermandad” que va “más allá de cualquier papel firmado”.
En una entrevista con el canal Telesur, Cabello aseguró hoy que esas versiones “no tienen ningún argumento”, tras los rumores surgidos en los últimos días sobre supuestas pugnas internas dentro del chavismo ante un eventual escenario de sucesión e incluso de un supuesto pacto en La Habana.

A principios de este año, Cabello y Maduro estuvieron en Cuba, donde Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre pasado, está hospitalizado tras ser operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer diagnosticado hace 18 meses y del que solo se sabe oficialmente que está en la zona pélvica.

“Parece la renuncia del presidente el 11 de abril”, dijo hoy el titular del parlamento al rechazar los rumores sobre un pacto, del que no entró en detalles, y al aludir a la información de la supuesta renuncia de Chávez que circuló en abril de 2002, cuando un golpe de Estado apartó fugazmente al gobernante venezolano del poder.





“Ellos tienen el pacto, pero no muestran el pacto, porque son mentirosos y tratan de manipular a la gente (…) Hay un pacto que nosotros y una hermandad que tenemos que va más allá de cualquier papel firmado”, sostuvo.

Cabello salió también al paso de versiones que aseguran que no le gustan Cuba ni lo cubanos.

“Están muy bravos porque yo fui a Cuba a ver al presidente. Parece que su tesis se le cayó a ellos”, sentenció Cabello.

Reiteró que irá a la isla “cada vez que tenga chance” y ahora principalmente a visitar a Chávez, a quien describió como su hermano, camarada, jefe y el líder de la revolución bolivariana, y subrayó el “profundo respeto” que siente hacia los cubanos.

A inicios de enero también surgieron rumores sobre supuestas pugnas en el seno del chavismo después de que Cabello viajara a La Habana sin indicarlo públicamente.

“No fue ayer nada más, yo he ido todos estos días, voy y vengo porque si yo pudiera estar todos los días visitando al compañero Chávez (…) iría todos los días (…) y lo vamos a seguir haciendo cada vez que podamos, así sea ir, tocar y regresar, porque nosotros queremos a Chávez”, afirmó Cabello el pasado 3 de enero.

Maduro respondió entonces, por su parte, a los rumores sobre las supuestas divisiones afirmando que él y Cabello juraron unidad ante Chávez en La Habana.

Antes de partir a la isla, Chávez eligió como sucesor político a Maduro en caso de cualquier eventualidad. EFE