Crónica Parlamentaria: Si Chávez regresa acabaría la crisis

FOTO EFE

Pasadas las 5 de la tarde de este martes, se puede decir que por un hecho “sobrevenido”, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) inició el debate sobre la ausencia del presidente Hugo Chávez.

Janet Yucra M.

La Cámara acordó postergar la fecha de juramentación del mandatario, para el período 2013-2019, luego del 10 de enero de este año, después de que en la sesión de ayer, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, leyera una carta enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro, quien, a nombre de Chávez, pedía que la plenaria postergue la toma de posesión, porque sus médicos así lo recomiendan.

“El Comandante Presidente ha pedido informar que de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional”, dice el comunicado.

Un acuerdo muy rápido

Una vez que se inició el debate, el diputado Elvis Amoroso (Psuv/Aragua) intervino para criticar las versiones según las cuales hay ausencia del jefe del Estado y dijo que el Psuv apoyaba la petición de Chávez. Pero llamó la atención que solamente habían transcurrido unos minutos desde que Cabello leyó la comunicación de Maduro y ya el oficialismo tenía un acuerdo redactado, para apoyar la solicitud hecha en nombre del Presidente.

Cabello no quiere asumir

La base de las intervenciones de los diputados de la Mesa de la Unidad fue que quien debía asumir la Presidencia, como encargado, es el jefe de la AN, en este caso, Diosdado Cabello, mientras se recupera Hugo Chávez. Además, propusieron declarar la “ausencia temporal” del mandatario para dar un plazo máximo de 180 días para que asuma el poder.

Al finalizar la jornada Cabello intervino para fustigar a la Unidad y negar que él tenga que asumir la jefatura del país. “Tenemos clara la ruta de la Constitución. Si alguien tiene alguna duda, vayan al TSJ. Sabemos lo que tenemos que hacer”, ratificó. “Quiero aclarar que yo soy presidente de la AN por Chávez. No tengo complejos con eso. A aquellos que desean que yo sea presidente, debo recordarles que yo lo fui, por 5 horas, el 11 de abril y gracias a ustedes. Pero le entregué al presidente Chávez”, recordó.

Aseguró que “el día que se presente algo aquí, Nicolás y yo estaremos aquí juntos. No sé ustedes, pero nosotros defenderemos la revolución unidos y en la calle”. Luego, Cabello sometió a votación el nuevo permiso para Chávez y la mayoría del Psuv lo aprobó. “Cuídese, Presidente, que Dios lo bendiga y regrese cuando pueda”, afirmó.

Carta en duda

Por su parte, la Mesa puso en duda que la carta haya sido escrita por Chávez. “¿Cómo saber que no la escribió Raúl Castro?”, preguntaron los opositores. “Si esa carta estuviese firmada por el Presidente de la República (…) tengan la seguridad de que sobre todo después de tantos días (…) tendríamos mayor credibilidad sobre ese documento. En todo caso, conozca Venezuela que se trata de la palabra del Vicepresidente, sobrevenida en esta AN para esta sesión”, dijo Miguel Ángel Rodríguez.

En tal sentido, pidió cumplir las instrucciones que dio Chávez en cadena presidencial el pasado 8 de diciembre, cuando delegó a Nicolás Maduro como candidato presidencial del chavismo en caso de que su persona quedara “inhabilitada”. “La noche del 8 de diciembre el propio presidente Chávez estaba al tanto de la posibilidad de extremos que podrían activar, según mandato constitucional, las determinaciones de las faltas que tendríamos que calificar”, recordó.

Borges: Chavistas tienen miedo de elegir presidente a Diosdado

Julio Borges (PJ/Miranda) también sacó a relucir los problemas internos del chavismo, que a su juicio ocasiona la crisis. “Ésa es la pregunta de las cien mil lochas, ¿por qué ustedes se niegan a que se aplique la Constitución por un problema interno y tienen miedo de que el señor Diosdado Cabello sea el presidente como lo indica la Constitución? Él (Cabello) dice que no quiere mando, pero él sabe que estoy diciendo la verdad”, insistió Borges.

“¿Quién gobierna?”, preguntó y a grito limpio los diputados del Psuv respondieron: “¡Chávez, Chávez!”. Finalizó resaltando que los problemas de Venezuela los resuelven los venezolanos, y rechazó cualquier tipo de intromisión extranjera. “En
Venezuela tiene que gobernar el pueblo venezolano. No son los hermanos Castro, no es Evo Morales, no es Daniel Ortega”.

“Chávez ya tiene cualidad de presidente el 10 de enero”

El diputado socialista a la Asamblea Nacional Andrés Eloy Méndez explicó que este mandato constitucional explicita la cualidad de presidente de Hugo Chávez Frías, tras ser electo en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

“La segunda parte del artículo 231 hace referencia al Presidente o Presidenta de la República, es decir, ya tiene la cualidad de
Presidente, lo dice el constituyente, porque el 10 de enero comienza el siguiente período del presidente Hugo Chávez y es tratado por las instituciones y el país como primer mandatario”, enfatizó el diputado.

Méndez recordó que cuando cese la situación sobrevenida, el Tribunal Supremo de Justicia definirá la litúrgica que corresponde y en las próximas horas se pronunciará al respecto.

William Dávila: Debe declararse la ausencia temporal

William Dávila (MUD/Mérida) explicó que el Vicepresidente de la República no es un funcionario electo; por lo tanto, no puede ejercer bajo la excusa de continuidad de período. “El Tribunal Supremo de Justicia tiene que pronunciarse sobre esta materia”, resaltó Dávila, ”porque el máximo ente judicial no puede caer en el exabrupto de permitir la extensión de un período constitucional al infinito”.

Dávila propuso que se declare formalmente la ausencia temporal del presidente Chávez, y que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, garantice la normalidad institucional al asumir la Presidencia encargada de la República.

Los chavistas ratificaron varias veces que “la soberanía radica en el pueblo”, en referencia a que Chávez fue reelecto el 7 de octubre y que éste sería el aval de su continuidad en el Poder, sin necesidad de juramentarse. La Mesa pidió una junta médica que verifique la salud de Chávez y fue negada.

Acuerdo del Psuv aprobado por el Parlamento

La Asamblea Nacional aprobó ayer los siguientes artículos sobre la toma de posesión del presidente Chávez.

Primero. La Asamblea Nacional respalda y ratifica la expresión soberana del pueblo venezolano que reeligió el 7 de octubre de 2012, libre y democráticamente, al Comandante Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Segundo. En el pleno ejercicio de los Poderes Públicos e instituciones del Estado venezolano que son y deben ser garantes de la voluntad soberana del pueblo, y en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico, este Parlamento Nacional en virtud de la comunicación del Vicepresidente Ejecutivo de la República que informa sobre el hecho sobrevenido, convoca a las instituciones del Estado venezolano a actuar de conformidad con lo previsto en lo establecido en el artículo 231 de la Constitución de la República.

Tercero. En aras de salvaguardar los intereses supremos de la Patria, la Asamblea Nacional respalda el derecho legítimo del Presidente de la República, Comandante Hugo Chávez, a su recuperación plena.

La propuesta de UNT

La fracción parlamentaria del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), se pronunció este martes en relación con la crisis de gobernabilidad que hay en el país, como consecuencia de la ausencia del presidente Hugo Chávez Frías y del empeño del Gobierno en no seguir los preceptos constitucionales. “Estamos ante una ausencia temporal del Presidente de la República”, manifestó el diputado Omar Barboza (UNT/Zulia).

El diputado, incluso, dijo que “ojalá que el presidente Chávez regrese a juramentarse, para que termine esta crisis política e institucional”.  Pero, como es sabido, eso no es posible, y por tanto, exigen a los responsables del Ejecutivo que se atengan a las reglas que establece la Carta Magna, en cuanto a que es obvia la ausencia del mandatario y que, a partir del 10 de enero, se debe declarar esa falta.

Barboza coincide con la opinión de diversos juristas, acerca de que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, “se debe incorporar como mandatario encargado. “Este planteamiento facilitaría al oficialismo, ratificar al actual Vicepresidente (Nicolás Maduro) y a los miembros del Gabinete, para garantizar la continuidad de este Gobierno”, aseveró Barboza.

Agregó que de esta forma, el chavismo tendría la oportunidad de ”decirle la verdad al pueblo y reconocer que hay una  ausencia temporal. Además, una vez declarada esta falta, daría tiempo para que el Presidente pueda regresar, ser juramentado y concluir el período que se inicia el 10 de enero”.

A juicio de Barboza, “el planteamiento que presentamos está ajustado a la realidad y  sirve para resolver el problema institucional que seestá presentando”.

Manifestó que “lo que sí es claro es que el 10 de enero comienza un período nuevo que es independiente de la persona que fue electa como mandatario. Esta posición facilita al oficialismo que sigan los mismos ministros y da tiempo para que Chávez resuelva su problema de salud”.

Advirtió que si la propuesta de UNT no es aceptada, se ratifica que el oficialismo incurre el “usurpación de funciones”.

Por el bien de la República

La diputada María Corina Machado propuso incluir en el orden del día de esta primera sesión ordinaria el debate sobre la ausencia de Chávez y el “tema crucial” de la juramentación. “El carácter esencial de la República es el carácter temporal del poder (…) hasta los más férreos dictadores como Juan Vicente Gómez respetaron el carácter efímero del mandato así fuera por pocas horas (…) tenemos la obligación de escuchar el juramento del Presidente para que comience un nuevo mandato”, solicitó.

Machado también pidió que la plenaria la acompañara en la definición de la hora de la sesión de la AN, para que se lleve a cabo la juramentación, porque “es vinculante. Ese día concluye un mandato y comienza otro. Es aquí donde debemos tomar el
juramento”. Como ya se ha hecho costumbre, la respuesta del chavismo vino de la “tocaya” de la diputada, la parlamentaria María León, quien gritó que el Presidente Chávez “regresará cuando Dios quiera”. La mayoría chavista se impuso y la solicitud de Machado fue negada.