Diputados de la MUD: Sentencia del TSJ es prefabricada

Los diputados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en la Asamblea Nacional, se reunieron este miércoles para debatir la situación política del país a raíz de la decisión de la mayoría oficialista en el parlamento de aprobar un permiso indefinido al Presidente de la República a pesar del inicio del nuevo período constitucional, y del Tribunal Supremo de Justicia sobre lo innecesaria de su juramentación el 10 de enero.

La vocera del pronunciamiento público preliminar fue la diputada Vestalia Sampedro (Prove- Carabobo), quien informó que la fracción parlamentaria se declaró en emergencia a la vez de calificar la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ como `prefabricada`. “Esta sentencia es política, no está apegada a la acción jurídica que todos los venezolanos esperábamos el día de hoy. De hecho fue adelantada por la Magistrada Luisa Estella Morales en el mes de diciembre, y es claro observar que no existe independencia ni autonomía de poderes”, afirmó la parlamentaria.





Recordó que durante el debate del pasado martes en la Sesión Ordinaria de la AN, la bancada de la MUD presentó una solución al país a favor de la paz y la defensa de la democracia, que planteó la ausencia temporal del primer mandatario dentro de la cual una figura electa ejerciera en virtud de la ausencia del Presidente. “De esta forma le ofreceríamos una garantía al voto que emitió el pueblo, y una garantía a la soberanía nacional”, explicó.

Destacó que la misiva enviada a la Asamblea no fue enviada por el Presidente de la República, y no tiene ninguna validación, “y es sobre esta que actúa el Tribunal Supremo de Justicia para emitir la sentencia de hoy”, de modo que todo ha sido pre elaborado para darle asidero a una decisión meramente política, y así pueda gobernar alguien que no ha sido electo.

Otro aspecto grave que detectaron los diputados democráticos es que no se determinó el lapso para el cual es válida la sentencia, tema que seguirá siendo abordado en continuas reuniones y análisis de la MUD. “Como diputados tenemos que llevar adelante la representación del pueblo y la defensa de la soberanía y del voto de la gente”.