EEUU considera no dejar soldados en Afganistán después de 2014

(foto AP)

El gobierno estadounidense está dispuesto a considerar no dejar tropas en Afganistán después de 2014, informó un alto funcionario mientras el presidente Barack Obama prevé reunirse con su par afgano Hamid Karzai el viernes.

“Esa es una opción que consideraremos”, afirmó el asesor asistente de Seguridad nacional Ben Rhodes el martes, consultado sobre Obama considera la posibilidad de retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán sin dejar una fuerza residual.

El mandatario se encuentra analizando cuán rápido conviene retirar las tropas desplegadas, y si es oportuno dejar una fuerza residual más allá de 2014.





“No descartaremos ninguna opción. No nos guiamos por mantener un cierto número de soldados en el país. Nos guiamos por la meta de Obama”, aseguró a periodistas.

La meta de Obama es asegurar que las fuerzas afganas tengan la capacidad de defenderse y garantizar que los militantes de la red terrorista Al Qaida no regresen al poder y que los talibanes no tomen Kabul, la capital.

Obama mantendrá conversaciones con su par afgano en la Casa Blanca el viernes, después de que éste se haya reunido el jueves con la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton.

Las autoridades estadounidenses, que también manejan la posibilidad de dejar en el lugar entre 3.000 y 9.000 soldados, deben tomar una decisión durante la visita de Karzai.

Las conversaciones también incluirán temas relativos al equipamiento y el fortalecimiento de las tropas afganas, esfuerzos por negociar la paz con los insurgentes liderados por los talibanes y un acuerdo sobre seguridad duradera con Estados Unidos, informó el equipo de Karzai.

La cantidad de soldados extranjeros presentes en Afganistán ya disminuyó de unos 150.000 a 100.000. De éstos, 66.000 son estadounidenses, de un total de 100.000 que estaban desplegados allí.

AFP