Farc estudiaron propuestas de colombianos durante receso de diálogos de paz

Foto: AFP

Los delegados de las FARC dedicaron el receso navideño de los diálogos de paz con el Gobierno para estudiar las propuestas hechas por ciudadanos colombianos para solucionar el problema de la tierra, informaron hoy en un comunicado publicado en la página web del Partido Comunista.

En el documento “Síntesis propuestas sociedad civil sobre primer punto de la agenda: Política de desarrollo agrario integral”, escrito por el guerrillero “Mauricio Jaramillo”, alias de Jaime Alberto Parra Rodríguez, recogieron el común denominador de las sugerencias ciudadanas.

Estas fueron recogidas por las Comisiones de Paz del Congreso de Colombia en nueve regiones y por la página de internet dispuesta por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno para recoger el sentir de la sociedad civil.

“Los integrantes de la delegación de paz creemos que la mayoría de las propuestas implican una mirada integral al problema de la ruralidad en Colombia, entendiendo que el asunto no se refiere en exclusivo a los problemas de nuestro campesinado,sino que se trata de problemas que afectan al país en su conjunto”, agregó.

Entre las principales propuestas, “Mauricio Jaramillo” resaltó que “muchas organizaciones proponen una reforma integral, democrática e incluyente” del campo colombiano, que ha presentado históricos niveles de concentración por los que el 52 % del territorio está en el 1,15 % de los propietarios.

Los grupos de desplazados por el conflicto armado interno, originado hace medio siglo precisamente por el desigual reparto de la tierra, hicieron hincapié en que esa reforma agraria les permita regresar a sus predios en condiciones dignas, al tiempo que se reclamó un fortalecimiento y ampliación de las Zonas de Reserva Campesina.

Las Zonas de Reserva Campesina son áreas autónomas creadas en terrenos baldíos, en los que se busca que sean titulados a nombre de quienes las trabajan y que están establecidas por ley, pero pasados 20 años solo seis se han puesto en marcha.

“Se requiere que los programas de desarrollo sean previamente discutidos y concertados con las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes y contemplen en su concepción, el enfoque de género y la diversidad ecológica, regional y cultural”, añadió el análisis de la guerrilla.

Otras propuestas fueron el diseño de un nuevo Código Minero que respete a las comunidades, el fortalecimiento de la economía campesina, del control territorial de las comunidades étnicas y la soberanía alimentaria y una cobertura total de la educación, la salud y la vivienda digna.

“En conclusión: se piensa que hay que tratar el problema del desarrollo agrario desde una perspectiva panorámica”, observó “Jaramillo” al advertir que el Gobierno colombiano “no puede ni debe obstinadamente cerrarse a esas posibilidades”.

Fuentes de Naciones Unidas informaron hoy a Efe que a lo largo de la jornada entregarán las más de 500 propuestas recabadas en el foro agrario celebrado en diciembre pasado en Bogotá a los delegados de las negociaciones del Gobierno en la capital colombiana, y a los negociadores de la guerrilla en La Habana.

Las delegaciones de las FARC y el Gobierno ya han celebrado dos ciclos de negociaciones en La Habana, y se disponen a iniciar el tercero a partir del próximo lunes. EFE