Hollywood calienta motores con nominaciones y galas de premios

Gwyneth Paltrow (foto EFE)

La temporada de premios de Hollywood entra en su apogeo esta semana, con una serie de premios y nominaciones emitidas por la televisión que compiten por la atención y la gloria.

Las nominaciones a los Oscar se anuncian el jueves, los Globos de Oro se entregan el domingo en Beverly Hills, y las ceremonias anuales de People’s Choice y Critics Choice se suceden el miércoles y el jueves por la noche, de modo que estrellas, entendidos y aficionados tienen un buen banquete de opciones.

Además, el calendario, ya por lo general abarrotado, es algo distinto este año porque las nominaciones a los Oscar se anunciarán antes de la gala de los Globos de Oro, y no después.





“Esto es en parte un intento de suavizar el impacto de los Globos por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas”, señaló Pete Hammond, columnista de premios para la página de entretenimiento Deadline.com, sobre el adelanto de las nominaciones.

“Creo que la Academia se frustra mucho con que para cuando llegas a los Oscar en febrero, ha habido tantas entregas y discursos de premios que se pierde parte del brillo. Esta es una forma de recuperar la atención”, dijo Hammond a Reuters.

Seis películas y un puñado de actores lideran los comentarios sobre los premios de esta semana, que estrecharán el campo para los Oscar el 24 de febrero.

Se espera que entre las nominadas a los Oscar el jueves por la mañana se encuentren “La noche más oscura”, la polémica cinta de suspense de Kathryn Bigelow sobre la década de búsqueda de Osama bin Laden; el drama de rehenes en Irán “Argo”; el musical épico “Los miserables”; la presidencial “Lincoln”; la violenta película del oeste y esclavismo de Quentin Tarantino “Django desencadenado” y la alegre comedia “El lado bueno de las cosas”.

Demasiado ajustado, salvo por Day Lewis

Esas seis películas están también en la carrera por llevarse un Globo de Oro el domingo, que los expertos consideran demasiado ajustada en todas menos una categoría.

La única apuesta segura parece ser que el británico Daniel Day-Lewis se llevará el Globo de Oro por su comedida pero potente interpretación del presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, y probablemente también el Oscar el mes que viene, según los entendidos.

Las otras categorías son otra cuestión.

“Puedo ver a la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA) repartiendo los honores entre muchas películas diferentes para los Globos de Oro”, comentó Dave Karger, corresponsal jefe de cine en Fandango y presentador del programa en Internet “The Frontrunners”.

“Si eso ocurre, indica lo amplia e igualada que está la competición este año. No hay una ni dos películas al frente, sino cinco o seis, y no puedo recordar un año así”, aseguró.

“Lincoln” y “Argo” parecen favoritas como la Mejor Película Dramática en los Globos, pero “Django desencadenado”, que logró cinco inesperadas candidaturas, podría adelantarlas.

Por otro lado, la ceremonia de los Globos el domingo y las nominaciones a los Oscar serán una prueba de la publicidad en buena parte negativa en torno a las escenas de tortura de “La noche más oscura” y las posibles fuentes secretas empleadas por sus autores para recrear la caza al líder de Al Qaeda y su muerte en mayo de 2011.

“Hay tanta controversia en torno a ‘La noche más oscura’ que es difícil evaluar el impacto de parte de la publicidad negativa que ha recibido tras ser criticada por senadores de Estados Unidos. Tendrá una primera prueba de ver cómo va esta semana”, señaló Hammond.

Pese a la tormenta en Washington, se espera que Jessica Chastain se lleve a casa el Globo de Oro y reciba una nominación al Oscar a Mejor Actriz por su papel como una decidida agente de la CIA que le sigue la pista a Bin Laden.

Karger señaló que las elecciones de la HFPA son “a menudo un poco más excéntricas, a veces un poco más artísticas” que las de los 6.000 miembros de la Academia que seleccionan a los ganadores de los Oscar. Eso hace de los Globos de Oro más difíciles de predecir, y a menudo un indicador poco fiable del éxito en los Oscar.

Por su parte, los People’s Choice que se entregan el miércoles se eligen por votación de los aficionados, y tienden a premiar a estrellas de taquilla como “Los juegos del hambre” y “Los vengadores”, en lugar de títulos preferidos por periodistas de cine o votantes de los Oscar.

Por Jill Serjeant

Reuters