“Sólo” y “éste” le ganaron la batalla a la RAE

“Sólo” y “éste” le ganaron la batalla a la RAE

El miembro de la Real Academia Española (RAE) Salvador Gutiérrez ha reconocido que los consejos de la última edición de la Ortografía de la RAE ha sido desigual, ya que, dos años después de su publicación, aún se acentúan palabras como “solo” o “este” pese a las recomendaciones.

De informe21.com

En esta última edición de la Ortografía se recomendaron una serie de propuestas de normas que de no llevarse a cabo y aplicarse, constituirían una falta de ortografía y que otras serían consejos y no reglas normativas. Sin embargo, los diarios de prensa y los libros de texto, siguen acentuando las mayúsculas, los signos de puntación, etcétera, sí se están aplicando.





Por otro lado, los consejos de suprimir la tilde diacrítica en el adverbio “solo” o en los pronombres demostrativos, siguen siendo una costumbre e incluso algunos autores optan por continuar con el acento según ha indicado Gutiérrez Ordóñez con motivo de la conferencia que imparte en León.

También ha matizado que los que desoyen estas últimas recomendaciones no están faltando a la regla ya que se trata siempre de aconsejar y explicar con criterios científicos porqué no se debían acentuar. Además, ha apuntado que “en la ortografía no hay que adaptar posturas contundentes, sino tratar de reorientar los usos”.

Un total de 100.000 ejemplares son los que se han vendido en toda España de esta ortografía que salió a finales de 2010 a la venta, en una publicación que contiene hasta 800 páginas y que fue elaborada por las veintidós Academias de la Lengua Española.

También ha explicado que se están llevando a cabo otros proyectos puestos en marcha por la RAE como la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española, que se prevé que esté lista en 2014 y que “se está preparando con mucho esmero; con un formato nuevo y que puede ser una obra de referencia”.