Este ha sido Hugo Chávez desde 1992

Estas son las principales fechas de la carrera política de Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, que debía reasumir el poder este jueves tras ser reelecto el 7 de octubre, pero cuya ceremonia de posesión se aplazó hasta que esté en condiciones de hacerlo.

1992:

– 4 de febrero: El teniente coronel Hugo Chávez fracasa en un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, quien en 1998 había impuesto un draconiano plan de austeridad y a fuego y sangre reprimió una rebelión popular contra el aumento de las tarifas del transporte público, que provocó centenares de muertos en Caracas y las ciudades dormitorio aledañas. La misma noche del golpe, en una alocución difundida por televisión, Chávez asumió la responsabilidad por el fracaso y dijo que sus objetivos no habían podido cumplirse “por ahora”. Tras permanecer dos años en prisión, el entonces presidente Rafael Caldera amnistía a Chávez.





1998:

– 6 de diciembre: Chávez gana las elecciones presidenciales con 56% de los votos.

1999:

– 2 de febrero: Asume la Presidencia y convoca a un referéndum para designar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna, que fue aprobada el 15 de diciembre en un plebiscito con más del 70% de votos.

2000:

– 30 de julio: Chávez cumpliendo con la nueva Constitución, llama a elecciones y es reelegido con 56,9% de los votos para gobernar hasta 2006.

2001:

– 10 de diciembre: Enfrenta su primer paro nacional, convocado por empresarios y respaldado por la mayor central obrera del país, contra leyes que juzgan como confiscatorias.

2002:

– 11 de abril: Masiva manifestación en Caracas, convocada por un sector empresarial y la mayor confederación de trabajadores, en la que exigen la renuncia del presidente. La manifestación es desviada hacia el Palacio de Miraflores (sede del gobierno) y tras un enfrentamiento en sus proximidades que se salda con 19 muertos, el alto mando derroca a Chávez, que es encarcelado en una base militar en la isla de la Orchila, en el Caribe.

– 12 de abril: El líder empresarial Pedro Carmona asume la presidencia, anula la Constitución, anuncia elecciones anticipadas en un año, disuelve la Asamblea Nacional y destituye a todos los gobernadores y alcaldes.

– 13 de abril: Chávez es restituido en la presidencia por militares leales y la movilización de sus seguidores.

– 2 de diciembre: Se inicia una huelga por tiempo indeterminado de la estatal petrolera PDVSA que busca sacar a Chávez del poder y fracasa al cabo de dos meses y enormes pérdidas.

2003:

– 29 de mayo: Se convoca un referendo revocatorio del mandato de Chávez como salida a la crisis venezolana.

2004:

– 15 de agosto: Chávez gana el referéndum revocatorio con 59% de los votos.

2005:

– 4 de diciembre: La oposición decide un catastrófico boicot de las elecciones parlamentarias y el oficialismo gana todas las bancas en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

2006:

– 3 de diciembre: Chávez es reelegido presidente con 62% de votos.

2007:

– 2 de diciembre: Una reforma a la Constitución propuesta por Chávez, que incluye la reelección ilimitada, es rechazada en referéndum.

2008:

– 23 de noviembre: El chavismo gana las elecciones regionales y municipales, pero pierde los tres estados más poblados y Caracas.

2009:

– 14 de enero: La Asamblea Nacional aprueba una enmienda a la Constitución, para ser votada en referéndum, que permita la reelección sin límite de mandatos del presidente y todos los cargos de elección popular.

– 15 de febrero: Con 54,36% de los votos a favor del “Sí”, se aprueba en referéndum enmendar la Constitución de 1999 para permitir la reelección indefinida.

2010:

-26 de septiembre: El oficialismo gana las elecciones legislativas pero la oposición obtiene 40% de los escaños del Parlamento.

2011:

– 30 de junio: en un mensaje a la nación, Chávez anuncia que fue operado en Cuba de un tumor canceroso.

– 23 de septiembre: Chávez finaliza en Cuba su tratamiento de quimioterapia.

– 20 de octubre: Chávez da por superado el cáncer.

– 2 de diciembre: Chávez recibe en Caracas a presidentes y jefes de gobierno de América Latina y el Caribe para lanzar la Celac, el primer organismo regional de América Latina y el Caribe sin Estados Unidos y Canadá.

2012:

– 26 de febrero: Chávez es operado de un nuevo tumor canceroso en la misma zona donde se le extirpó el primero.

– Marzo-abril: Se somete a un tratamiento de radioterapia en Cuba que lo vuelve a alejar de la escena pública.

– 9 de julio: Anuncia que está “totalmente libre” del cáncer.

– 30 de julio: Viaja a Brasil para la cumbre que sella el ingreso de Venezuela al Mercosur.

– 7 de octubre: Chávez es reelecto para el periodo 2013-2019 con 55% de los votos.

– 8 de diciembre: Chávez anuncia una nueva recaída y explica que debe someterse de urgencia a una nueva operación. Además, designa al vicepresidente Nicolás Maduro su heredero político y candidato del oficialismo en las elecciones que deberían convocarse si queda “inhabilitado”.

– 11 de diciembre: El presidente se somete a su cuarta cirugía contra el cáncer en Cuba.

– 26 de diciembre: Chávez delega una serie de poderes económicos a Maduro.

2013:

– 9 de enero: El Tribunal Supremo de Justicia avala que Chávez reasuma el poder cuando esté en condiciones de hacerlo y que su gabinete siga en funciones.

– 10 de enero: Chávez no asiste a su prevista toma de posesión ante la Asamblea Nacional.

AFP