La caza furtiva duplica en dos años los rinocerontes abatidos en Sudáfrica

La caza furtiva duplica en dos años los rinocerontes abatidos en Sudáfrica

Los cazadores furtivos mataron en Sudáfrica 668 rinocerontes durante 2012, lo que supone el doble de los 333 que fueron abatidos en 2010, según el balance oficial difundido hoy por el Gobierno de Pretoria.

En un comunicado publicado hoy por la página web de los Parques Naturales de Sudáfrica, el Ejecutivo sudafricano indicó que, de los 688 rinocerontes matados durante el pasado año, 425 fueron cazados en el Parque Nacional Kruger, en el noreste del país.





Durante 2012, las fuerzas del orden sudafricanas realizaron 267 arrestos relacionados con la caza furtiva del rinoceronte, que trafica con el preciado marfil de los cuernos, y podría acabar con la especie en 2020, según los cálculos de organizaciones ecologistas.

Estos animales están en grave peligro de extinción debido a la caza a la que los furtivos les someten para obtener su marfil, al que algunos atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas, en especial en Asia, destino de muchos de estos cargamentos ilegales.

Además, en los 10 días transcurridos desde el inicio de 2013, han sido abatidos en el país africano cinco rinocerontes, según las cifras oficiales.

En 2011, fueron abatidos 448.

Los expertos estiman que en Sudáfrica viven unos 20.000 rinocerontes, lo que supone la población más grande del mundo de esta especie.

Además de endurecer las leyes, las autoridades sudafricanas han redoblado la vigilancia en las zonas pobladas por rinocerontes y los responsables de algunas reservas se plantean recurrir a aviones no tripulados de fabricación estadounidense para controlar a los furtivos.

El Gobierno ofrece también recompensas a los cazadores para que delaten a quienes compran o encargan los cuernos, pero activistas y propietarios de reservas privadas califican de insuficiente la respuesta oficial, y las cifras de rinocerontes abatidos continúan aumentando.

EFE