La hija de Guillermo y Kate será princesa

La hija de Guillermo y Kate será princesa

(foto AFP)

La reina Isabel de Inglaterra anunció que si el príncipe Guillermo y su mujer Catalina tuvieran una hija oficialmente obtendrá el título de princesa, actualizando las leyes introducidas hace casi un siglo. Bajo un edicto del rey Jorge V en diciembre de 1917, sólo el hijo mayor varón de Guillermo y Catalina, que está previsto que dé a luz a mediados de año, sería nombrado príncipe. Reuters

Según una norma vigente desde 1917, si el bebé que esperan los Duques de Cambridge es chico y lleva por nombre –digamos– Jorge, recibiría desde su nacimiento el tratamiento de Príncipe Jorge. Sin embargo, si la primogénita de Catalina y Guillermo resulta ser chica, recibiría el tratamiento de –digamos– Lady Isabel, pero no de Princesa Isabel. Esta habría sido la normativa vigente si la Reina Isabel IIno hubiera emitido un decreto real el último día de 2012, poniendo fin a esta discriminación histórica, así lo informó ABC.es.

Embarazo de los Duques de Cambridge

La Reina de Inglaterra ha decidido, con esta decisión conocida solo este miércoles, aportar su granito de arena a la reforma en curso de las normas que rigen la sucesión del trono británico, que eliminará –una vez el proyecto de ley sea aprobado por el Parlamento en las próximas semanas– la preferencia masculina en el acceso al trono y la prohibición de matrimonio con un católico de los herederos.





Un proceso acelerado por el anuncio el pasado 3 de diciembre del primer embarazo de la Duquesa de Cambridge. En este impulso constitucional a la igualdad de género, que modificará leyes que datan de los siglos XVII y XVIII, Isabel II ha querido poner fin a un aspecto menos conocido de este entramado de legislación «machista»que deriva de una decisión de su abuelo, el rey Jorge V, de 1917. Mediante una decisión personal del soberano conocida como Carta Patente, la Reina decidió el pasado 31 de diciembre que «todos los hijos del hijo mayor del Príncipe de Gales recibirán el título de Alteza Real, con el tratamiento de Príncipe o Princesa prefijado a sus nombres de pila».