Mujica dice que si Chávez no supera el mal que tiene, la vida continúa

(Foto archivo Efe)

El presidente de Uruguay, José Mujica, reiteró hoy en Caracas su solidaridad con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que no asumirá su nuevo mandato debido a los problemas de salud que le aquejan, pero advirtió a Venezuela que “las grandes causas van más allá de los hombres circunstanciales”.

“La huella que ha hecho Chávez es muy honda y ojalá que pueda superar el mal que tiene adentro, pero si no lo supera, la vida continúa”, subrayó el gobernante uruguayo en una entrevista con el canal Telesur transmitida a nivel internacional.

En sus declaraciones desde Caracas, donde participará mañana en un acto político convocado en solidaridad con Chávez, convaleciente en Cuba del cáncer que padece, el mandatario uruguayo recomendó al pueblo venezolano tener “serenidad”, tras confesar que ha visto al país caribeño “convulsionado” por la “incertidumbre”.





Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y que fue reelegido en los comicios de octubre pasado, no asumirá su nuevo mandato mañana en Caracas, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite regresar a Venezuela desde Cuba.

En ese sentido, Mujica, un exguerrillero de 77 años que pasó catorce en la cárcel, la mayoría durante la dictadura en su país (1973-1985), agregó que confía “ampliamente en que las instituciones venezolanas van a reaccionar y van a tomar las decisiones que tienen que tomar”.

Además recordó que Venezuela “es un país que ha hecho 14 o 15 elecciones en los últimos años”. “Decisión de la gente hay permanentemente y eso se ha cuidado mucho”, manifestó.

Durante la entrevista, de más de media hora de duración, Mujica reflexionó sobre la situación de Chávez, que se encuentra en estado “estacionario” con una insuficiencia respiratoria por una infección pulmonar severa dentro de su proceso postoperatorio tras ser intervenido el 11 de diciembre en La Habana del cáncer que padece.

“La vida nos enseña una cosa bastante simple, siempre hay lugar para levantarse y volver a empezar, y creo que las grandes causas van más allá de los hombres circunstanciales”, indicó el jefe de Estado uruguayo en una de sus reflexiones.

Además, consideró que “los venezolanos tiene que mirar la historia hacia adelante” y que “no se vive ni de nostalgia ni de recuerdos”, sino “de porvenir”.

“Y ustedes tienen un país maravilloso con posibilidades maravillosas y se deben a sus hijos y a las nuevas generaciones que vienen”, les exhortó.

Mujica, que expresó su deseo de “transmitir una visión adulta, madura en un momento de incertidumbre y de angustia que tiene la gente”, apeló a “un esfuerzo colectivo” para superar la situación.

“Los mejores dirigentes son aquellos que cuando se tienen que ir dejan un conjunto de compañeros que los aventajan en el correr del tiempo, porque la vida es porvenir”, reiteró luego.

El gobernante de Uruguay justificó su viaje a Caracas, además de por su amistad con Chávez, por “solidaridad con quien está pasando un momento difícil y que en momentos de necesidad se acordó” del pueblo uruguayo.

“No nos dio la espalda. Este tipo de solidaridad, que casi no se practica en el mundo, es algo que hay que reconocerlo”, explicó Mujica, cuyo país depende a nivel energético en buena medida del petróleo que importa de Venezuela.

Según el presidente uruguayo, “no hay en el conjunto de América Latina país más complementario” con el suyo “que Venezuela” porque el primero es “demandante de energía” y productor de comida” y el segundo todo lo contrario.

“El Uruguay económicamente cebe buscar tener una relación eficaz, eficiente, estrecha con la economía venezolana. A parte de la idea hay un interés y no hay que disimularlo”, reveló sobre su presencia en la capital venezolana. EFE