Baduel denuncia que en Venezuela se vive un golpe de Estado

Baduel denuncia que en Venezuela se vive un golpe de Estado

Un ex alto jefe militar, detenido en una cárcel castrense, exhortó a los venezolanos a restablecer el orden constitucional del país tras considerar que se ha cometido una violación a la carta magna, reseña la agencia Associated Press.

El comunicado del general en retiro del Ejército y ex ministro de Defensa Raúl Baduel, una influyente figura en el sector castrense, se sumó al llamado de sectores de la oposición a rechazar la acción del oficialismo y su tesis de la continuidad del gobierno del presidente Hugo Chávez, desde hace un mes en Cuba donde convalece de una operación de cáncer.

Baduel expresó en una misiva difundida el viernes desde la cárcel militar de Ramo Verde que el oficialismo perpetró un “nuevo golpe de Estado constitucional” con la postergación de la toma de posesión de Chávez.





“Elevo mi voz de repudio y de alerta al país… Ante este nuevo golpe de estado constitucional perpetrado por el gobierno y la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional ‘legitimado’ posteriormente por una fraudulenta interpretación de la Carta Magna por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y con abyecta sumisión y complicidad del resto de los poderes y autoridades del régimen”, señaló el ex jefe militar.

“Estamos ante el desarrollo de acontecimientos que cercenan el hilo constitucional y este ‘malabarismo’ de interpretación constitucional efectuado por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, me han hecho recordar la magistral obra de Ingo Muller ‘Los Juristas del horror’ ya que su actuación viola además el contenido de los artículos 334 y 335 del texto constitucional”, agrega el escrito.

Expresó, apoyado en un artículo de la constitución, que “todo ciudadano investido o ciudadana investida de autoridad tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

El ex general, quien lideró el movimiento militar que permitió el regreso de Chávez al gobierno tras el fallido golpe de abril de 2002, le recordó a las fuerzas armadas que deben estar “al servicio de los supremos intereses y cometidos de la Nación y en ningún caso de persona o parcialidad política alguna”.

También pidió a los gobiernos miembros de la OEA, UNASUR y Mercosur “no convalidar el golpe de estado constitucional que se ha puesto en marcha en Venezuela”.

Baduel pasó a retiro en julio de 2007 luego de ser relevado por Chávez del Ministerio de la Defensa, cargo que ocupó desde el 2006 luego de desempeñarse como comandante del Ejército entre los años 2004-2006.

Tras ser considerado uno de los más leales colaboradores de Chávez, Baduel rompió con el presidente debido a divergencias sobre una reforma constitucional que el mandatario buscaba implantar en 2007 sobre la reelección indefinida y la creación de un Estado socialista.

En abril del 2009 el ex ministro de Defensa fue detenido y al año siguiente fue sentenciado por un tribunal militar en mayo de 2010 a más de siete años de prisión por su responsabilidad en los delitos de sustracción de fondos públicos, contra el decoro militar y abuso de autoridad durante su gestión como ministro.

El Tribunal Supremo de Justicia decidió a mediados de semana que la juramentación de Chávez, prevista para el 10 de enero según lo establece la constitución, podía postergarse en razón al permiso indefinido que le otorgó el Congreso por sus complicaciones de salud y que el actual gobierno, que encabeza el vicepresidente Nicolás Maduro, seguiría en funciones.

Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.

Carta abierta

Desde la cárcel militar de Ramo Verde, fundamentado en el art 333 de la Constitución Nacional (Tit. VIII De la protección de esta Constitución) Cito: …”todo ciudadano investido o ciudadana investida de autoridad tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

 

Ante este nuevo golpe de estado constitucional perpetrado por el gobierno y la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional “legitimado” posteriormente por una fraudulenta interpretación de la Carta Magna por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y con abyecta sumisión y complicidad del resto de los poderes y autoridades del régimen; elevo mi voz de repudio y de alerta al país, tal y como lo hice en oportunidades anteriores, primero en Abril de 2002, cuando mis convicciones y mi deber como Ciudadano (Soldado en actividad), me llevaron a defender la vigencia de la Constitución y de la Institucionalidad Democrática y luego en Diciembre de 2007, como Ciudadano (Soldado en situación de retiro), cuando se pretendió perpetrar un golpe de estado constitucional a través de la mal llamada y derrotada reforma constitucional, la cual se estrelló contra la férrea voluntad DEMOCRÁTICA de la mayoría de la Sociedad Venezolana, quién dio al traste con el afán personalista de perpetuación de un individuo en el poder a despecho de la destrucción del país en todas sus ordenes. Lamentablemente se ha irrespetado al Poder Constituyente Originario que reside en el pueblo (art 347), y se ha impuesto arbitrariamente esta perversa reforma.

Estamos ante el desarrollo de acontecimientos que cercenan el hilo constitucional y este “malabarismo” de interpretación constitucional efectuado por los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, me han hecho recordar la magistral obra de Ingo Muller “Los Juristas del horror” ya que su actuación viola además el contenido de los artículos 334 y 335 del texto constitucional.

Quiero, igualmente alertar a los gobiernos del hemisferio sobre su compromiso con la Carta Democrática Interamericana de la OEA, a los gobiernos de los países miembros de Unasur y Mercosur, a no convalidar el golpe de estado constitucional que se ha puesto en marcha en Venezuela.

Reiterole al pueblo Venezolano el compromiso ineludible de la defensa de la vigencia de la Carta Magna y la preservación de la Institucionalidad Democrática y muy especialmente recordarle a la Fuerza Armada Nacional el contenido del artículo 328 (CN) que establece que la Institución está al servicio de los supremos intereses y cometidos de la Nación y en ningún caso de persona o parcialidad política alguna.

Que Yahveh Eloim de los Ejércitos bendiga y guarde siempre a nuestra Amada Venezuela.

Raúl Isaías Baduel
C.I 4.309.405