Detienen en Francia a uno de los miembros de ETA más buscados

Los presuntos etarras detenidos este viernes en Francia son Andoni Lariz Bustinduy, quien aparecía en las listas de los miembros de ETA más buscados por la Policía, y Urtzi Etxebarria, absuelto en 2009 de un delito de colaboración con banda armada, informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Lariz, de 40 años, es natural del municipio de Markina-Xemein, en la provincia de Vizcaya (norte), y tiene un largo historial en el entorno de ETA.

Se sospecha que fue colaborador del comando “Kresada”, creado en 2005 por orden del exdirigente etarra Garikoitz Aspiazu, “Txeroki”.

La Policía española le incluyó en su listado de los etarras más buscados en julio del pasado año, cuando se actualizó por primera vez tras el cese definitivo de la violencia decretado por la banda en octubre de 2011.

En aquella renovación de la lista se incluyeron otros miembros históricos de ETA como José Ignacio de Juana Chaos y José Antonio Urrutikoetxea, “Josu Ternera”, ambos fugados de la Justicia.

También se le atribuye la participación en el ataque en septiembre de 2008 a las dependencias de la Ertzaintza (policía autónoma del País Vasco) en la localidad de Ondarroa, en la provincia de Vizcaya.

Urtzi Etxebarria, supuesto miembro de la ilegalizada organización Segi, fue absuelto en 2009 de un delito de colaboración con banda armada, tras ser detenido en 2005 en la provincia vasca de Guipúzcoa por distribuir “zutabes” -boletín interno de ETA-.

La Gendarmería francesa detuvo este viernes a Lariz y Etxebarria en el departamento de La Nievre, en la región central de Borgoña, y ambos iban armados en el momento en que fueron arrestados.

EFE