Los ganadores de los Globos de Oro al cine y la TV

El thriller “Argo” se llevó el Globo de Oro a Mejor película dramática, el trofeo mayor de la gala celebrada este domingo en Beverly Hills, mientras el musical “Los Miserables” se quedó con el galardón a Mejor comedia o musical.

A continuación, una lista de los ganadores de la 70 edición de los Globos de Oro entregados el domingo en Beverly Hills:





CINE:

– Mejor película dramática:

“Argo”

– Mejor película comedia o musical:

“Los Miserables”

– Mejor director

Ben Affleck, “Argo”

– Mejor actor dramático:

Daniel Day-Lewis, “Lincoln”

– Mejor actriz dramática:

Jessica Chastain, “La noche más oscura”

– Mejor actor de comedia o musical:

Hugh Jackman, “Los Miserables”

– Mejor actriz de comedia o musical:

Jennifer Lawrence, “Silver Linings Playbook”

– Mejor actor de reparto:

Christoph Waltz, “Django desencadenado”

– Mejor actriz de reparto:

Anne Hathaway, “Los Miserables”

– Mejor guión

Quentin Tarantino, “Django desencadenado”

– Mejor canción original

“Skyfall”, Adele

– Mejor música original

“Life of Pi”

– Mejor película extranjera:

“Amor” (Austria)

– Mejor cinta animada:

“Valiente”

TELEVISIÓN:

– Mejor serie de comedia:

“Girls”

– Mejor actriz en serie de comedia:

Lena Dunham, “Girls”

– Mejor actor en serie de comedia:

Don Cheadle, “House of Lies”

– Mejor serie dramática:

“Homeland”

– Mejor actriz en serie dramática:

Claire Danes, “Homeland”

– Mejor actor en serie dramática:

Damian Lewis, “Homeland”

– Mejor miniserie o película de televisión:

“Game Change”

– Mejor actriz en miniserie o película de televisión:

Julianne Moore, “Game Change”

– Mejor actor en miniserie o película de televisión:

Kevin Costner, “Hatfields & McCoys”

 

Más temprano

Los Globos de Oro al cine y la televisión comenzaron este domingo en Los Ángeles con la entrega del primer galardón al austríaco Christoph Waltz, quien recibió el trofeo a Mejor actor de reparto por su papel de un flemático alemán en “Django desencadenado”.

Waltz, ganador del Óscar en 2009 por “Bastardos sin gloria”, se impuso sobre su colega Leonardo DiCaprio, también nominado en esta categoría por el mismo filme; Alan Arkin, por “Argo”; Philip Seymour Hoffman, por “The Master” y Tommy Lee Jones, por “Lincoln”.

La gala, en la que la histórica “Lincoln” de Steven Spielberg es la favorita con siete nominaciones, comenzó a las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes) en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills después de una rutilante alfombra roja.

La segunda gran ganadora de la noche fue la película de televisión “Game Change”, que cuenta el auge y caída de Sarah Palin durante la campaña presidencial de 2008. La cinta ganó en la categoría Mejor película de televisión y le mereció a Julianne Moore el premio a Mejor actriz de película televisión por su encarnación de la política republicana.

Como se esperaba, la británica Adele ganó el trofeo a Mejor canción original por “Skyfall” (por la que también está nominada al Óscar), de la película de James Bond del mismo título.

“¡Oh Dios mío!”, gritó Adele al subir al escenario, en una reacción muy parecida a la del año pasado cuando se llevó seis premios Grammy. “Honestamente (…) no esperaba esto, es muy raro estar aquí. Gracias por dejarme formar parte de sus vidas”.

En tanto la serie “Homeland” ganó el trofeo como Mejor serie dramática y Mejor actor de serie dramática para Damian Lewis, “Homeland”.

No obstante, la colombiana Sofía Vergara, que estaba nominada por tercer año consecutivo como Mejor actriz de reparto por la serie de televisión “Modern Family”, perdió de nuevo ante la británica Maggie Smith, por “Downtown Abbey”.

Los Globos de Oro son generalmente más relajados que los prestigiosos Oscar, con una atmósfera de fiesta con abundante champagne antes y durante el espectáculo.

El actor George Clooney, uno de los presentadores, dijo no obstante que brindará después de que termine el show.

“Aprendí a esperar, porque ya tomé antes de haber presentado (a los nominados) y fue un desastre”, comentó en la alfombra roja.

La biografía de Abraham Lincoln, que marcó el tono de la temporada de premios de Hollywood al recibir el jueves 12 nominaciones a los Oscar, está en carrera, entre otros, en los rubros Mejor película, Mejor director para Spielberg y Mejor actor para Daniel Day-Lewis.

“Lincoln” compite como Mejor película dramática (el rubro más prestigioso de la noche) con “Argo” de Ben Affleck, “Django desencadenado”, “La noche más oscura” de Kathryn Bigelow y “Life of Pi” (“Una aventura extraordinaria” o “La vida de Pi”), del taiwanés Ang Lee.

Como Mejor comedia o musical, se baten “Moonrise Kingdom: Un reino bajo la luna” de Wes Anderson, las británicas “El exótico hotel Marigold” y “Salmon Fishing in the Yemen” (“La pesca del salmón en Yemen” o “Un amor imposible”) y dos favoritas de los Oscar: “Los Miserables” y “Silver Linings Playbook” (traducida como “Los juegos del destino” o “El lado bueno de las cosas)”.

La autora de “La noche más oscura”, Kathryn Bigelow, peleará por un Globo de Oro en esta categoría con Ben Affleck por “Argo”, Ang Lee por “Life of Pi”, Spielberg y Tarantino.

Como Mejor actor dramático, Daniel Day-Lewis es el favorito ante Richard Gere (“El fraude”), John Hawkes (“Las sesiones”), Joaquin Phoenix (“The Master”) y Denzel Washington (“El vuelo”).

En el rubro de Mejor actriz dramática, la recién nominada al Oscar Jessica Chastain (“La noche más oscura”) se batirá con la francesa Marion Cotillard (“De óxido y hueso”), Helen Mirren (“Hitchcock”), Naomi Watts (“Lo imposible”) y Rachel Weisz (“The Deep Blue Sea”).

Entre los actores y actrices de comedia o musical candidatos destacan Hugh Jackman, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Bill Murray y Emily Blunt.

Los filmes animados en contienda son “Valiente”, “Frankenweenie”, “Hotel Transilvania”, “El origen de los guardianes” y “Wreck-It Ralph”.

 

AFP