Israel publica planos para construcción de nuevas viviendas en colonia del Jordán

El ministerio israelí de Defensa publicó planos para la construcción de 170 nuevas viviendas y 84 pensiones en la colonia de Rotem, en el valle del Jordán, indicó este domingo una ONG contra las colonias, La Paz Ahora.

La construcción ya había sido autorizada por el gobierno pero no se había establecido aún ningún plano, precisó a la AFP Hagit Ofran, especialista del tema de las colonias.

“El plan fue presentado la semana pasada para la inspección pública. Da cuenta de 200 viviendas, de las cuales 30 ya están construidas. Se prevén además 84 pensiones”, agregó Ofran.





“El público tiene 60 días para emitir objeciones. Cuando todas hayan sido examinadas, la comisión de planificación decidirá si aprueba o no los planos. En general, estos planos son aprobados”, recordó.

La colonia de Rotem, en el valle del Jordán, está en zona C, es decir en un sector palestino bajo control civil y militar israelí. Una parte de la derecha israelí quiere anexar la zona C, que representa más del 60% del territorio de Cisjordania ocupada.

El gobierno israelí avanzó de manera agresiva en las últimas semanas en sus proyectos de colonización en Jerusalén Este y en Cisjordania, a modo de represalia por la iniciativa palestina en la ONU con la que obtuvo el estatuto de Estado observador.

Israel sostiene que el tema de la colonización debe ser discutido en las negociaciones de paz pero los palestinos afirman que no participarán en ellas hasta que el Estado hebreo congele su colonización.

La comunidad internacional considera ilegal la colonización de Israel en Cisjordania y en Jerusalén Este.

AFP