Expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez dice que Venezuela sufrió golpe de Estado

Lucio Gutiérrez, exgobernante ecuatoriano y candidato para los comicios presidenciales de febrero próximo, consideró hoy que en Venezuela ha ocurrido “un clarísimo golpe de Estado”, opinó que se está “asesinando” a la democracia en ese país y expresó su temor de que ello repercuta en la región.

“Las leyes y las constituciones deben cumplirse, sino entonces para qué se elabora una Constitución con tanta propaganda como lo han hecho en Venezuela, en Ecuador”, dijo Gutiérrez al ser consultado sobre la actual situación en Venezuela donde comenzó un nuevo período presidencial sin la presencia física de Hugo Chávez.

“Desde nuestro punto de vista, lo que se ha cometido en Venezuela es un clarísimo golpe de Estado”, dijo Gutiérrez en la televisión Ecuavisa.

El exmandatario criticó la postura al respecto del Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se presenta a la reelección en los comicios de febrero.

“Como este Gobierno, como el candidato Correa no tiene autonomía para decidir, ni siquiera para pensar, obviamente que deberá estar de acuerdo” con lo que ha ocurrido en Venezuela, dijo Gutiérrez.

“Es lamentable como se está asesinando a la democracia venezolana y eso pues, de alguna manera, va a repercutir en la democracia de la región. Ojalá recapaciten y respeten la Constitución”, añadió.

El pasado sábado, Correa envió un nuevo mensaje de solidaridad a su colega Chávez y al pueblo venezolano y dijo que su país apoya la revolución en esa nación.

Gutiérrez consideró que si Correa no apoyara a Chávez “podrían hacerse públicos los aportes que recibió, según se publica en los cables de WikiLeaks de Julian Assange, ahora asilado diplomáticamente por Rafael Correa, en donde se comenta sobre el financiamiento de la campaña (de) Rafael Correa por parte de Hugo Chávez”.

En abril del 2011 pasado la revista colombiana Semana publicó un cable filtrado por WikiLeaks que hacía esa alegación, firmado en enero de 2010 por el entonces “número dos” de la embajada estadounidense en Quito, Andrew Chritton.

El cable aseveraba que dos fuentes no identificadas, una de ellas “altamente creíble”, señalaron que el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, canalizó fondos de Venezuela para la campaña electoral de Correa, mientras que otro informe “no corroborado” indicaba que también pidió dinero a las FARC para el mismo fin.

Patiño dijo en abril de 2011 que esa información es “absolutamente falsa” y acusó a los medios de comunicación de publicar el cable para repercutir en la campaña electoral de entonces de cara a una consulta popular para reformar el sistema judicial del país, entre otros fines.

La Fiscalía de Ecuador dijo entonces que investigaría las alegaciones, pero no ha divulgado ningún resultado de esas gestiones.

EFE