La lucha contra el cambio climático mejoró en 2012

Foto: Archivo

Las legislaciones nacionales para luchar contra el cambio climático mejoraron en 2012, principalmente en los países emergentes, según un informe divulgado este lunes de la ONG Globe International, que pone a México de ejemplo.

“Se registraron avances sustanciales en 18 de los 33 países estudiados y en otros 14 fueron limitados”, según la ONG.

Las economías emergentes registraron los mayores avances, en particular México, que aprobó una “ley general sobre el cambio climático” para reducir un 30% las emisiones de gas de efecto invernadero (GES) para 2020, y creó “estructuras institucionales” adaptadas.





Globe International, que elabora su tercer informe sobre este asunto, advierte que Canadá es el primer país que invierte su tendencia tras su retirada en 2011 del Protocolo de Kioto, el único instrumento legal que obliga a reducir los gases de efecto invernadero a los países industrializados.

Las principales legislaciones se centran en la eficiencia energética, la lucha contra la deforestación o los mercados de carbono (Australia, China) o tasas de carbono (Japón, India).

“La suma de las legislaciones nacionales no está a la altura de lo que habría que hacer para evitar un cambio climático de consecuencias peligrosas”, precisa Globe International.

“Pero las legislaciones adoptadas proporcionan las bases para un tratado global”, prosigue.

Tal y como está la situación actualmente, la temperatura media aumentará de 3 a 5ºC, muy superior a los 2ºC que se preveía hasta ahora, si no se hace nada para remediarlo.

El próximo gran objetivo de estas negociaciones, realizadas bajo la égida de la ONU, es la firma de un acuerdo ambicioso que obligaría a todos los países a reducir las emisiones de GES y que entraría en vigor en 2020.

“Las legislaciones nacionales son cruciales”, declaró la responsable de la ONU encargada del clima, la costarricense Christiana Figueres, citada por la ONG. “A nivel internacional, una ley sobre las energías limpias abre la puerta a las inversiones. A nivel internacional, abre un espacio político para un acuerdo”, agregó.

Hasta el momento, la Unión Europea es la que más leyes sobre el cambio climático tiene, con 24.

Buena parte de la actividad legislativa se produjo en 2009 y 2010, según el informe, y ello se debió a la Cumbre de Copenhague sobre el clima que supuso “una presión inmensa” para los gobiernos.

Después de esta cita, cuyos resultados no estuvieron a la altura de las expectativas, muchos países se comprometieron a reducir los GES.

AFP