Más de 16 % de la generación eléctrica está detenida

Foto: Archivo

Este año está aún más latente la crisis en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que presenta serios problemas en el área de generación. El SEN arranca 2013 con equipos averiados, en mantenimiento, con deficiencias operativas, limitaciones de combustible, en riesgo y con fallas materializadas, informa La Verdad.

Por Daniela García/ [email protected]

Este año está aún más latente una crisis en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que presenta serios problemas en el área de generación

El SEN arranca 2013 con equipos averiados, en mantenimiento, con deficiencias operativas, limitaciones de combustible, en riesgo y con fallas materializadas.

José Aguilar, consultor internacional en materia de energía, asegura que el Gobierno tiene grandes desafíos en materia eléctrica este año debido a las dificultades de generación.

Un análisis del ingeniero detalla que el sistema eléctrico tiene dos mil 738 megavatios (MW) averiados, de los cuales 120 son hídricos y dos mil 618 térmicos, que representan 9,2 por ciento del total instalado en el país.

El estudio agrega que cuatro mil 924 MW están fuera de servicio, debido a que se encuentran en mantenimiento, por lo que 16,5 por ciento de la generación está parada.

Aguilar afirma que una de las mayores dificultades se presenta por limitaciones operativas de los equipos, que comprometen siete mil 72 megavatios, equivalentes a 23,7 por ciento del total instalado.

Por combustibles

El analista en riesgos eléctricos asegura que, pese a que Venezuela es el país con mayores reservas de petróleo del mundo, tiene limitaciones en mil 439 MW por falta de combustibles.

Otro problema es la limitación de agua desmineralizada, que compromete mil 971 megavatios, el equivalente a 6,6 por ciento del total de generación.

De acuerdo con las firmas de Aguilar, lo más preocupante son los megavatios que operan en situación de riesgo, que ascienden a siete mil 163, entre ellos tres mil 433 térmicos y tres mil 730 hídricos, que representan 24 por ciento de lo instalado en el país.

El análisis concluye en que existen dos mil 661 megavatios con problemas por fallas materializadas en los equipos, que equivalen a 8,9 por ciento de la capacidad de generación.

Fallas de generación distribuida

José Aguilar, consultor internacional de energía, asegura que el Sistema Eléctrico Nacional enfrenta deficiencias en las plantas de generación distribuida.

Un estudio del ingeniero precisa que de las 109 instalaciones de ese tipo, un total de 34 están fuera de servicio, lo que deja un resultado de 922 megavatios no disponibles.

Promesas incumplidas

Para este año el Gobierno debe la incorporación de cuatro mil 45 megavatios, que tenían que ser instalados en el transcurso de 2012, pero quedaron pendientes.