Preguntas frecuentes sobre las hemorroides

¿Qué son las hemorroides? Las hemorroides son una dilatación de las venas localizadas en el canal anal y pueden ser divididas entre internas y externas. “Yo suelo comparar con una especie de várices en el recto”, explica Luiz Carlos B. del Carmo, coloproctólogo y gastroenterólogo y cirujano general del Hospital Son Luiz, en São Paulo.

Contexto.com.ar

De acuerdo con el especialista, mientras las externas generalmente son agudas, las internas son crónicas y desarrolladas a lo largo de los años.

¿Cuáles son las causas? Hay una serie de factores que pueden causar hemorroides, pero el principal es una alimentación baja en fibras y, consecuentemente, el mal funcionamiento del intestino, según Miguel Ruso Junior, coloproctólogo del Núcleo de Gastroenterología del Hospital Samaritano de São Paulo. “Este padecimiento se presenta en personas con intestino lento, pero hay otras cosas que favorecen la aparición de las hemorroides, como diarrea crónica, uso inadecuado de papel higiénico, el embarazo porque aumenta la presión intraabdominal e incluso la posición erguida del hombre, ya que se fuésemos cuadrúpedos seríamos menos propensos a desarrollar el problema”, explicó.

¿El problema es más común en los hombres o en las mujeres? ¿A qué edad suele aparecer? Las hemorroides aparecen principalmente en adultos jóvenes, entre 20 y 50 años. De acuerdo con Luiz Carlos, esto sucede porque cada vez más personas siguen una alimentación con productos industrializados, poca agua, exceso de refrigerante y jugos artificiales. En general, el problema ataca a hombres y mujeres en la misma proporción, pero las mujeres suelen acercarse a un especialista con más frecuencia.

¿Cuáles son los síntomas? El síntoma más común de la hemorroide es el sangrado. “Puede ser un sangrado que se refleje en el papel higiénico o en forma de goteo después de la evacuación. Es importante saber que ese es una sangre de un rojo muy vivo. Otro síntoma es cuando, con el dedo, es posible sentir que la mucosa anal se exterioriza y el paciente percibe que tiene alguna cosa por fuera”, orientó Ruso.

¿Es verdad que comer picante agrava el problema? Sí. Si usted fue diagnosticado con hemorroides, debe alejarse de comidas picantes y condimentadas. De acuerdo con Miguel, la pimienta no es una causante del problema, pero sí ayuda a agravar e irritar la región. “Cualquier picante, principalmente la pimienta del reino, sale del modo que entra. El organismo no tiene capacidad de actuar químicamente ante este alimento. Entonces lo indicado es evitarlo”, dijo.

¿El mal uso del papel higiénico puede ser una de las causas? Sí. “Todo lo que es irritante para la región anal debe ser evitado, inclusive pasar muchas veces el papel higiénico, que puede causar picazón”, explica Luiz Carlos. Por eso, siempre que sea posible, lo ideal es sustituir el papel por agua a la hora de la higiene.

¿El sexo anal puede causar hemorroides? No. El sexo anal no es un causante de hemorroides, pero de acuerdo con el coloproctólogo Luiz Carlos, lo mejor es no practicarlo en caso de que el paciente haya sido diagnosticado con el problema para evitar dolencias y otras complicaciones.

¿Las personas que tienen várices son más propensas a tener hemorroides? No. A pesar de que las hemorroides son una especie de várices en el conducto anal, no está comprobado que las personas que presentan várices en las piernas sean más propensas a desarrollar el problema. “El mecanismo es totalmente diferente entre la circulación venosa de las extremidades inferiores y el de la circulación anal”, justificó Miguel.

¿Cuál es el tratamiento? El tratamiento puede ser ambulatorio o quirúrgico, dependiendo de la gravedad de las hemorroides. Según Miguel, existen algunas técnicas hechas ambulatoriamente (escleroterapia, crioterapia, fotocoagulación) y, en general, éstas provocan una necrosis en la vena dilatada, que desaparece después de una semana. Además de eso, existen pomadas y antiinflamatorios que disminuyen los síntomas. En otros casos, el problema necesita ser tratado quirúrgicamente, donde la hemorroide es extirpada.

¿Después de ser tratadas, el problema puede reaparecer? Después de retirada, la vena dilatada no reaparece, pero pueden surgir nuevas. Principalmente si la persona continúa con el problema de estreñimiento intestinal. “Por eso es tan importante tener una alimentación complementaria, intentar reeducar el intestino y no quedarse muchas horas sentado en la misma posición para no presionar la región del ano”, aconsejó Luiz Carlos.

¿Cómo evitar las hemorroides? De acuerdo con los especialistas, lo mejor es apostar en una dieta rica en fibras, con legumbres, verduras, frutas, linaza y lácteos. “El intestino trabaja con lo que queda de la digestión y los alimentos ricos en azúcar y carbohidratos son se absorben por completo. No queda nada”, explicó Miguel. Otras consejos son beber mucha agua, hacer varias comidas al día, no pasar mucho tiempo sentado en el inodoro, cambiar el papel higiénico por una ducha e intentar ir al baño por lo menos dos veces al día.

Cáncer colorrectal o hemorroides: Es preciso tener cuidado en no confundir los síntomas. De acuerdo con Luiz Carlos, el cáncer colorrectal aparece con signos de sangrado, pérdida de peso y alteraciones en los hábitos de evacuación. “La persona tiene un intestino normal y de repente se queda dos o tres días sin poder evacuar o comienza a evacuar muchas veces”, alertó.