Edgar Zambrano: Nos cierran cien puertas, abrimos mil ventanas

El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, sostiene que ante las actuales circunstancias confrontadas con la enfermedad del Presidente de la República, hoy más que nunca se amerita el diálogo nacional para proporcionar piso institucional a la solución que esperan las familias de prisioneros y exiliados, quienes tienen grandes esperanzas en las decisiones proactivas que debe tomar el gobierno nacional en los próximos días.

“El clima político del país amerita de soluciones asertivas a los grandes problemas de la vida nacional, donde todo lo atinente a la reincorporación a la cotidianidad y al reencuentro familiar de prisioneros y exiliados, juega un papel de primer orden en el mensaje que estamos obligados a entregarle a los venezolanos como iniciativa del diálogo, la tolerancia y la intermediación entre los actores de la vida nacional dentro de la necesidad de abrir el conversatorio inteligente y necesario para todos”, explicó el parlamentario.





Ha sido justamente en este espíritu de diálogo que se iniciaron el pasado mes de noviembre las diligencias a favor de lograr la amnistía en el país, con la iniciativa de un proyecto de ley presentado ante el parlamento, y en paralelo, las solicitudes de audiencia y diversas reuniones que se han celebrado no sólo con representantes de los poderes públicos, sino también con diversos sectores de la vida nacional, entre ellos la Iglesia, y también los encuentros en el exterior con los exiliados involuntarios y los celebrados en el país con los familiares de los prisioneros.

Luego de las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, se acogió la invitación al diálogo, por lo cual el diputado Edgar Zambrano solicitó la audiencia formal con el Jefe de Estado, para bordar este susceptible tema, para el cual fueron delegados el Vicepresidente y Canciller, Nicolás Maduro y la Procuradora General de la República, Cilia Flores, con quien se realizó la reunión en la cual imperó el respeto y la cordialidad. “Siempre hemos estado dispuestos a trabajar a favor de nuestros compatriotas y sus familiares, que bien pueden estar en libertad aplicando simplemente lo que está establecido en nuestra normativa legal”, afirmó el también Vicepresidente de AD, al recordar que en todos los casos que se han recopilado referidos a prisioneros, hay salidas de pleno derecho correspondientes a todos y cada uno de quienes han cumplido parte de la pena en concordancia con la norma procesa penal.

La agenda del parlamentario por el estado Lara incluyó encuentros con los familiares de prisioneros sentenciados, otros sin juicio, así como de quienes están en pleno proceso judicial y también entrevistas en Perú, Costa Rica, Panamá, España, Colombia  y Estados Unidos con exiliados. Igualmente se entrevistó en la sede del Tribunal Supremo de Justicia con la Presidenta de la institución, Magistrada Luisa Estella Morales y la Presidenta de la Sala Penal, Deyanira Nieves.

Se consignó todo el legajo documental ante la Vicepresidencia de la República, la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo.

Zambrano se reunió posteriormente con diversos altos representantes de la Iglesia Católica venezolana, entre quienes destacan el Arzobispo de Caracas, Jorge Cardenal Urosa Savino y el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Diego Padrón, así como el representante de Su Santidad Benedicto XVII en nuestro país, el Nuncio Apostólico, Monseñor Pietro Parolin.

Anunció el Jefe de la Fracción Parlamentaria de AD que para esta semana se está estructurando una agenda orientada a dialogar con las academias, las universidades y la juventud del país a través de los centros universitarios. “Creemos que sería un gesto de amplitud y de voluntad política y democrática una respuesta del Ejecutivo y de los operadores de justicia, la solución a este clamor de la sociedad venezolana”, finalizó.