Farc piden que el ministro de Agricultura comparezca ante la mesa de diálogo

Las Farc pidieron hoy que el ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, comparezca ante la mesa de diálogo de La Habana y explique si la legislación sobre tierras del Gobierno tendrá en cuenta los eventuales acuerdos en la materia que se puedan alcanzar en las conversaciones de paz.

La guerrilla considera “un contrasentido y de mal augurio” que el Gobierno de Juan Manuel Santos avance en leyes de desarrollo rural que, según las Farc, dan “mayores concesiones a terratenientes y rentistas”, mientras la mesa de diálogo por la paz debate el tema de la tierra y se recogen aportaciones ciudadanas en diversos foros.

“Nos preguntamos si se van a escamotear las opiniones y los anhelos de la gente y si la apertura al debate sobre el asunto (de la tierra) en la mesa de diálogos es el amargo capítulo de otra farsa más”, señalan las Farc en un comunicado leído hoy en La Habana por el guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”.





Los equipos negociadores del Gobierno de Santos y de la guerrilla prosiguen este martes en la capital cubana sus conversaciones para intentar la paz, centradas aún en el problema de la tierra, que está en el origen del conflicto armado colombiano y que es el primer punto de la agenda del proceso.

La mesa de La Habana ha recibido centenares de propuestas ciudadanas sobre el asunto recogidas en las comisiones regionales del Congreso, en el foro sobre política agraria integral celebrado en diciembre en Bogotá y en la página web sobre el proceso de paz habilitada como mecanismo de participación social.

Hoy los guerrilleros, a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana donde se desarrollan las conversaciones, dijeron que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ya han presentado el esbozo de una primera propuesta sobre el tema de la tierra e instaron al Gobierno que “sin dilaciones” coloque también sobre la mesa sus propuestas de solución.

EFE