Maestros venezolanos celebran su día


Hoy, 15 de enero, 325.000 docentes activos en todo el país celebran su día, también casi 200.000 jubilados que dedicaron varias décadas a la formación de los ciudadanos que hoy ya abandonaron las aulas para seguir aprendiendo en la escuela de la vida.

Y si bien el esfuerzo es grande y la dedicación puesta invaluable, igualmente proporcionales son las satisfacciones del que elige como profesión ser guía.

Desde los pupitres del salón, pequeñitos observan atentos a su maestra siendo entrevistada. Las miradas reflejan orgullo, respeto y cariño. Una niña se acerca para comentar lo mucho que quiere a la maestra Álvarez, para ella “como su mamá, y me ha enseñado caligrafía, y matemática, que es mi materia favorita”, dice Edianny Cubillos con la voz aguda y melodiosa de los 8 años de edad que lleva apenas a cuesta.

A propósito de la celebración del Día del Maestro, los representantes también evocan su época de estudiantes. Florencia López aguarda a la salida de la Escuela Experimental Venezuela, ubicada en la Avenida México, la salida de su hijo Marcos, estudiante de primer grado. Durante la espera y al saberse en víspera del día que honra la labor de los docentes, recuerda a la maestra que la acompañó durante toda la primaria.

Calidad humana antes que autoridad, esa es la clave que diferencia a un buen maestro de cualquier otro, asegura la docente Rosa Álvarez. “Yo diría que los tres atributos que hacen a un buen maestro son la calidad humana, ante todo, la disciplina y la formación constante, porque cuando uno tiene el compromiso de enseñar, tiene que estar formándose, actualizándose todo el tiempo”.

Por sus pupitres han pasado niños que vienen de situaciones difíciles, como abandono, sin embargo, resalta el potencial creador y generador de los niños como rasgo que todos -como sociedad – debemos fomentar para hacer de los ahora chiquitos, unos buenos ciudadanos de adultos.

Cada 15 de enero se celebra en Venezuela el Día del Maestro, en conmemoración de la creación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública el mismo día del año 1932. AVN