Pakistán pide diálogo con India sobre enfrentamientos en Cachemira

Pakistán pide diálogo con India sobre enfrentamientos en Cachemira

 

(foto AP)

Pakistán solicitó “un diálogo” con India a nivel ministerial para tratar de bajar las tensiones sobre la línea de demarcación que separa a sus respectivos ejércitos en la disputada región de Cachemira, anunció en Nueva York este miércoles la ministra de Exteriores paquistaní, Hina Rabbani Khar.

Los incidentes fronterizos desde hace 10 días “han suscitado interrogantes” de las relaciones entre ambos países, declaró la funcionaria, añadiendo que “estamos preparados para discusiones, para un diálogo a nivel ministerial con los ministros de Asuntos Exteriores, de forma que podamos resolver” el diferendo y “respetar de nuevo el cese al fuego”.





“Seguimos pensando que el diálogo es el medio de resolver todos los problemas”, declaró ante el centro de reflexión neoyorquino Council on Foreign Relations, recordando que “Pakistán se comprometió al respeto del cese al fuego en 2003”.

El cese al fuego se encuentra en vigor en la Línea de Control, línea del armisticio que marca el límite entre la parte india y la paquistaní en Cachemira, una región que ambos países se disputan.

India y Pakistán habían anunciado poco antes un acuerdo entre responsables de sus ejércitos para rebajar las tensiones en Cachemira, luego de diez días de incidentes mortales y cruces de acusaciones mutuos.

La tensión se intensificó el martes cuando el ejército paquistaní anunció que uno de sus soldados, el tercero en varios días, había resultado muerto por tiros “no provocados” por parte del ejército indio en la Línea de Control.

Khar, de visita en Nueva York, había calificado el martes a India de “belicista”.

AFP