Suben a 6 los muertos por dengue en Paraguay

(Foto Prensa Miranda)

Seis personas han fallecido por dengue en Paraguay en lo que va de año, con un incremento del 59 por ciento de los casos de contagios notificados en la segunda semana de enero, informó hoy el Ministerio de Salud.

De acuerdo con los nuevos datos, correspondientes a las primeras dos semanas del año, seis personas han muerto por dengue y hay otros 12 casos de fallecidos en estudio, para determinar si esta enfermedad fue la causa.

En la segunda semana de enero, se notificaron 3.487 casos de posible dengue, cifra que supera en casi el 59 por ciento la registrada en la primera semana, con 2.200 casos, “lo que significa un incremento importante de la enfermedad en lo que va del mes de enero”, observó el ministerio en un comunicado.

Hasta el momento, se encuentran ingresados en hospitales 583 enfermos de dengue, enfermedad causada por la picadura del mosquito transmisor, el “Aedes Aegypti”.

Como es habitual, la mayor incidencia se registra en Asunción y el aledaño departamento Central, donde vive en torno al 40 por ciento de la población del país.

El dengue causó la muerte de 70 personas en Paraguay el año pasado, en el que se registraron un total de 30.823 contagios confirmados.

Estos datos no sólo superaron los registrados en 2011, cuando hubo 62 muertes, sino que reflejan un impacto desconocido de la enfermedad en Paraguay, que no registró casos mortales hasta 2007 (con 17 fallecidos y 9.040 contagios) y 2010 (con 15 casos fatales de 13.559 en total).

Las autoridades ya habían anunciado que lo peor estaba por venir en enero, porque los criaderos de mosquitos proliferan al quedar las casas abandonadas durante las vacaciones estivales, y han implicado al Ejército y la Policía en las tareas de limpieza. EFE