Titulares de Infolatam del miércoles 16 de enero de 2013

Venezuela: Maduro anuncia que Chávez nombró a Jaua como nuevo ministro de Exteriores

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el mandatario, Hugo Chávez, hospitalizado desde hace cinco semanas en Cuba y con respiración asistida, decidió designar al exvicepresidente Elías Jaua como nuevo ministro de Exteriores tras la reunión de varios dirigentes venezolanos con Raúl Castro..

Venezuela: Maduro entrega el informe de gestión del presidente en nombre de Chávez





Colombia: Santos espera que si Chávez muere, Maduro mantenga apoyo a diálogos con FARC

Venezuela: Fedecámaras dice sentencia del TSJ genera “grave inestabilidad”

Venezuela: Jaua, de mano derecha de Chávez a nuevo canciller venezolano

Con aspecto de académico y el temple revolucionario heredado de su pasado estudiantil Elías Jaua fue designado hoy por el convaleciente presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como su nuevo ministro de Exteriores, en reemplazo del líder sindical y hoy vicepresidente, Nicolás Maduro.

Venezuela: Rafael Ramírez, el tercer hombre del chavismo sin Chávez

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Nicolás Maduro y Diosdado Cabello son los nombres que más suenan para liderar un futuro “chavismo sin Chávez”. Sin embargo, poco a poco va sonando con fuerza otro nombre, el del presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez con una amplia trayectoria dentro del régimen y en hombre que maneja la principal riqueza del país. En la actual coyuntura Rafael Ramírez, que suena como una figura a tener muy en cuenta en la lucha por el poder en el poschavismo, ha asumido un papel de primera líne.

México: Peña Nieto ofrece un Gobierno “aliado de los grandes inversores”

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció hoy encabezar un Gobierno que sea “un aliado de los grandes inversores y de los que tengan importantes proyectos que desarrollar” en el país. Peña Nieto arribó al Senado, en donde lo recibieron los coordinadores del PRI, PAN y PRD.

Leo Zuckermann

Pacto por México: ¿Demasiado bueno para ser verdadero?

“… A lo mejor soy un escéptico chocante pero me suena “demasiado bueno para ser verdadero”. ¿Cómo es posible que, después de 15 años de gobiernos divididos, de reyertas entre los partidos, de falta de acuerdos para sacar reformas de gran calado, de repente los tres partidos principales pacten una ambiciosa agenda de cambios?” (Excelsior. México)

Brasil: comienzan movimientos para las elecciones presidenciales de 2014

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El oficialismo que encabeza Dilma Rousseff con el apoyo de Luiz Inácio Lula da Silva y la oposición, en especial el PSDB, han empezado a dar los primeros pasos con vistas a las elecciones de 2014. La izquierda aspira a ir unida en torno a la Presidenta y el PSDB a presentar una cara renovada con el liderazgo emergente de Aécio Neves.

Brasil: los analistas reducen la previsión de crecimiento a 3,2 % en 2013

Argentina: la inflación oficial fue del 10,8 por ciento en 2012

La inflación en Argentina alcanzó el 10,8 por ciento en 2012, según cifras oficiales difundidas hoy.

México-EE.UU
EE.UU: Obama destaca su compromiso con prosperidad económica de México

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó el compromiso de su país con la prosperidad económica de México y con la cooperación en la seguridad fronteriza, informó la embajada de México en Washington.

Cuba cólera
Cuba: brote de cólera en La Habana con 51 casos

El Gobierno de Cuba informó de que se han confirmado hasta ahora 51 casos de cólera a causa de un brote detectado a inicios de enero, pero subrayó que el contagio de la enfermedad “se encuentra en fase de extinción”. El brote obligó a las autoridades a cerrar cafeterías, el uso de cloro para limpiar las manos y la publicación de carteles de advertencia.

Luis Esteban G. Manrique

Imperialismo cubano en Venezuela

(Especial para Infolatam).- “El proceso ha seguido fielmente el guión castrista, guardando los formalismos democráticos para hacerse gradualmente con el control de la Asamblea Nacional, las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN), la Corte Suprema, la Fiscalía y el Concejo Nacional Electoral. Paralelamente, se creó un nuevo aparato de espionaje, seguridad e inteligencia. Por si fuera poco, asesores cubanos controlan hoy los programas sociales y también el servicio de identificación, notaría y registros y los puertos y aeropuertos del país”.

Ecuador: Correa entra de lleno en campaña tras ceder sus funciones presidenciales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, centra su proselitismo político en la costa del país en el primer día de licencia por campaña electoral con miras a las elecciones del próximo 17 de febrero, en la que quiere repetir el cargo.

Carlos Alberto Montaner

Ecuador y las siete razones de su negro futuro

(Infolatam).- “No creo que el presidente Rafael Correa deliberadamente desee hundir a Ecuador. Sucede, simplemente, que no sabe gobernar. Es víctima de una fatal combinación entre su carácter pugnaz y arrogante y su incapacidad para entender cómo funcionan las naciones exitosas. No ha comprendido lo que hacen los buenos estadistas y se dedica a crear problemas en lugar de consagrar su tiempo a solucionarlos”.

Colombia-FARC
Colombia: Santos satisfecho con declaración de las FARC sobre ritmo negociador

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó su gusto por la manifestación de las FARC de querer mejorar los ritmos de las negociaciones de paz que adelantan en La Habana, Cuba, porque coinciden con lo que plantea su administración.

Argentina Gobierno
Argentina: la presidenta toma el control de sus cuentas en redes sociales

La presidenta argentina, Cristina Fernández, decidió prescindir de intermediarios para el manejo de sus cuentas en las redes sociales y controlar personalmente sus mensajes, informaron medios locales.

Argentina divisas
Argentina: redes sociales, webs y celulares siguen al dólar en mercado negro

Redes sociales, páginas electrónicas y ahora también un aplicación para telefonía celular permiten seguir con detalle la cotización del dólar en el mercado negro en Argentina, que continúa creciendo debido a las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Argentina divisas

Argentina: redes sociales, webs y celulares siguen al dólar en mercado negro

Redes sociales, páginas electrónicas y ahora también un aplicación para telefonía celular permiten seguir con detalle la cotización del dólar en el mercado negro en Argentina, que continúa creciendo debido a las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.