En 2012 se realizaron 5.483 protestas en Venezuela

En su informe Conflictividad Social en Venezuela 2012, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) destacó un registro de al menos 5.483 protestas,  equivalente a 15 manifestaciones diarias en todo el país.

Las exigencias se orientaron hacia: derechos laborales 2.256 (41,15%),  solicitud de vivienda digna 1.874 (34,17%),  demandas por seguridad ciudadana, derechos de  personas privadas de libertad, participación política, derecho a la justicia un total de 1.124 (20,49%), y exigencias educativas 229 (4,17%). Se destaca un aumento en la frecuencia de protestas en el último trimestre del año.Reelección presidencial no disminuyó la conflictividad social:La investigación determinó que el 2012 alcanzó la cifra record en el número de protestas durante la administración del presidente Hugo Chávez. Un incremento de 3% en comparación con 2011, cuando fueron 5.338 protestas. Las demandas de derechos sociales fueron las principales causas de descontento de la población venezolana con las políticas de gobierno.

El OVCS reitera la necesidad de establecer políticas públicas integrales con enfoque de derechos humanos para garantizar el desarrollo pleno de la sociedad venezolana. También la importancia de responder de manera oportuna y efectiva a las demandas de la comunidad en las diferentes oficinas de gobierno.





Tendencias de la conflictividad social en Venezuela

Análisis de las principales tendencias de la conflictividad social venezolana en 2012

Aumentaron las protestas en 2012  

Reelección presidencial no disminuye la conflictividad social

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró de enero a diciembre de 2012 al menos 5.483 protestas. Equivalente a 15 protestas diarias en todo el país. El 80% de las tensiones y conflictos estuvieron relacionados con derechos sociales, 4% más que el año anterior.

Los datos reportados en este período revelan que este año alcanzó la cifra record en el número de protestas durante la administración del presidente Hugo Chávez. Un incremento de 3% en comparación con 2011, cuando fueron 5.338, destacando que el año pasado ocurrieron más protestas que en que en la sumatoria de todas las ocurridas en los primeros 4 años de gestión (1999-2002) cuando fueron aproximadamente 5.000)(1). Consolidando a las demandas de derechos sociales como las principales causas de descontento de la población venezolana con las políticas de gobierno.

Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

Las exigencias se orientaron hacia: 1) derechos laborales 2.256 (41,15%), 2)  solicitud de vivienda digna 1.874 (34,17%), 3) demandas por seguridad ciudadana, derechos de  personas privadas de libertad, participación política, derecho a la justicia un total de 1.124 (20,49%), y 4) exigencias educativas 229 (4,17%). Se destaca un aumento en la frecuencia de protestas en el último trimestre del año.

Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

La ausencia de respuestas efectivas y oportunas por parte de las autoridades incrementó los niveles de tensión social. Diversos actores sociales se radicalizaron con el objetivo de llamar la atención de las autoridades y recibir respuestas a sus demandas. Destacando al menos 148 huelgas de hambre, equivalentes al 3% de la totalidad de protestas.

Conflictividad laboral 

1) En  2012 los trabajadores realizaron el mayor número de protestas durante la gestión del presidente Chávez. 2.256 protestas, 8% más que en 2011 cuando reportaron   2.093.

2) En mayo fue promulgada la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). Desde esta fecha se observa un repunte en la frecuencia de protestas. Por ejemplo, a los primeros 100 días de la Lottt se registraron al menos 626 protestas por demandas laborales en todo el territorio Nacional. Un promedio de 6 protestas diarias.

3) El aumento de la conflictividad laboral se expresa en protestas con un alto índice de requerimiento de mejoras laborales, situación de los tercerizados y de exigencias por la discusión de los contratos colectivos, algunos de los cuáles tienen varios años vencidos, especialmente en el sector público.

3) Las industrias básicas congregaron los puntos más álgidos de las tensiones laborales, seguido de sedes ministeriales.

4) El incremento de los conflictos laborales, que representan el 41% de la conflictividad venezolana, coincide con el aumento de la violencia en el entorno sindical-laboral, principalmente en el sector de la construcción. Por ejemplo, en los primeros 9 meses de 2012 se registraron 65 asesinatos de sindicalistas o trabajadores.

5) Las protestas por exigencias laborales se reportaron en todo el  territorio nacional. Sin embargo, las tensiones y conflictos con mayor intensidad se desarrollaron en los estados Bolívar, Distrito Capital y Zulia. En estas entidades se encuentran ubicadas industrias básicas y entes  ministeriales que congregan un importante número de trabajadores. Asimismo, las sedes de las principales oficinas de gobierno y centros de poder.

6) Al igual que en 2011, concentraciones, marchas, cierres de calle, huelgas de hambre, paralizaciones, asambleas permanentes y entrega de volantes fueron algunas de las  expresiones de lucha realizadas por trabajadores de empresas públicas y privadas

Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

Protestas por viviendas y servicios básicos

Aumentaron las protestas relacionadas con el derecho a la vivienda. Pasaron de 1.591 en 2011 a 1.874 en 2012. Equivalente a un incremento de 4% y a 5 protestas diarias en todo el país. Consolidándose, junto a los derechos laborales, como los principales derechos sociales demandados por el pueblo venezolano.

1) Al igual que en 2011, los damnificados continúan cerrando las calles para exigir una vivienda digna.

2) Datos oficiales estiman un déficit habitacional de 2 millones de casas, y la GMVV ha construido unas 346.798 casas  en 20 meses. Esta situación aumenta la probabilidad de seguir viendo a los damnificados en las calles.

3) Constantes fallas eléctricas provocaron protestas de vecinos en todo el territorio Nacional. Principalmente en la región andina.

3) El cierre de calle y las concentraciones fueron los principales tipos de protesta realizadas por damnificados y vecinos.

4) Los principales centros urbanos del país continúan como  las zonas clave para las demandas de damnificados y vecinos.

Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

Conflictos y violencia carcelaria

Durante los 12 meses en estudio se observaron constantes protestas de los privados de libertad y sus familiares, así como conflictos violentos entre la población interna y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

1) Se registraron huelgas de hambre y sangre, además de retenciones de funcionarios penitenciarios por parte de los internos y retenciones voluntarias por parte de los familiares.

2) Las protestas se fundamentaron en la exigencia del plan gubernamental de humanización de las cárceles, celeridad procesal, traslados,  condiciones dignas de reclusión y respeto a los derechos humanos por parte de las autoridades.

3) En julio se cumplió un año de la creación  del nuevo Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP). En ese año las personas privadas de libertad y sus familiares realizaron al menos 398 protestas en todo el territorio nacional. Lo que es equivalente a una protesta diaria en todo el país.

4) El 80 % de las huelgas de hambre realizadas en este período fueron protagonizadas por los privados de libertad o sus familiares.

5) Los repertorios de protesta que más emplearon los familiares fueron el cierre de calle, concentraciones y huelgas de hambre

Continúan las huelgas de hambre

La presencia de las huelgas de hambre como expresión radical para exigir derechos se mantiene durante este período, en total 148, 10% menos que el período anterior. Es importante destacar que este repertorio de lucha, emergente en los dos últimos dos años, demostró la desesperación de la población venezolana para obtener respuesta de las oficinas de gobierno. En los siguientes gráficos se puede observar el desarrollo de las huelgas de hambre en todos los meses de 2011 y 2012.

Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

NOTAS:

1 Datos contrastados con las protestas recopiladas por la organización no gubernamental de derechos humanos Provea, en cada período correspondiente.

Esta investigación de tendencias emplea como insumo principal el seguimiento de situación a través de medios de información de alcance nacional y regional. También fuentes de organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales (ong). Se destaca la observación directa no participante sobre algunos fenómenos estudiados. Para acceder al monitoreo diario de protestas se sugiere consultar  www.conflictove.org.ve  y en Twitter: @conflictove