China pide alto el fuego en el norte de Birmania

China pide alto el fuego en el norte de Birmania

China lanzó hoy un llamamiento a las partes implicadas en favor de un alto el fuego en Birmania, donde continúan los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército para la Independencia Kachin y las Fuerzas Armadas birmanas.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, confirmó que el martes había estallado en territorio chino una bomba procedente de los enfrentamientos en Birmania, y precisó que no se produjeron víctimas.

Es la cuarta bomba que cae en territorio chino como consecuencia de los enfrentamientos, después de que estallaran tres en la noche del 30 de diciembre.





China “ha enviado representaciones urgentes a Birmania expresando sus serias preocupaciones y su insatisfacción sobre el asunto” y ha exigido que el incidente no se repita, expresó Hong.

El portavoz dijo además que su país llama a las partes en conflicto en el norte de Birmania a frenar las maniobras, cesar el fuego lo antes posible, resolver su disputa mediante el diálogo y mantener la paz y estabilidad en las áreas fronterizas.

Las autoridades chinas contemplan con preocupación el desarrollo de un conflicto junto a su frontera, que podría causar una ola de refugiados hacia su territorio o afectar a los numerosos ciudadanos de ese país establecidos en el norte de Birmania.

“China sigue desde hace tiempo el desarrollo de la situación en el norte de Birmania y el impacto que pueda acarrear”, subrayó Hong.

Según Hong, las autoridades han tomado “medidas activas” en la provincia de Yunnan (suroeste), limítrofe con Birmania, para evitar que el conflicto pueda traspasar la frontera. EFE

mech/mv/rml