Cochez: No me arrepiento

El hasta hoy embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, admitió hoy a Efe que quizá puso “demasiado el dedo sobre la llaga” en su intervención del miércoles en el organismo, que ha provocado su destitución por el Gobierno panameño, aunque no se arrepiente de lo dicho.

“Quizá he puesto demasiado el dedo sobre la llaga, en el caso de Venezuela y de (el secretario general de la OEA, José Miguel) Insulza”, dijo a Efe por teléfono tras confirmar que el Gobierno panameño le destituyó “esta tarde”.





“Pero no me arrepiento, me siento orgulloso del papel que he desempeñado a favor de la democracia” como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó.

Cochez envió hoy una carta al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, después de leer el comunicado de la Cancillería que rechazaba sus declaraciones en la sesión del miércoles ante el Consejo Permanente, en las que arremetió contra Venezuela e Insulza aparentemente sin la autorización previa del Gobierno panameño.

“Leí el comunicado con pena, porque Panamá no debería dejarse amedrentar por las amenazas de Venezuela”, indicó.

“En la carta (a Martinelli) le decía que él me había apoyado en todo y que ahora me extrañaba” su actitud, prosiguió.

“Pero le dije que si él no estaba satisfecho con mis comentarios y mi trayectoria aquí, que procediera (a la destitución), y así lo hizo”, añadió Cochez, quien aseguró que no esperaba “ninguna reacción” que no fuera su retirada del cargo después de enviar la misiva.

Cochez reiteró que el presidente panameño le había apoyado en repetidas ocasiones durante los tres años y medio que lleva al frente de la misión del país en la OEA.

“Cuando yo apoyé a Colombia, cuando (el expresidente colombiano Álvaro) Uribe acusó a Venezuela de albergar campamentos de guerrilleros allí, él (Martinelli) vivía mandándome mensajes de que me apoyaba, que otros países le decían que estaba bien lo que yo hacía”, señaló.

Cochez se reafirmó en las críticas a Insulza que le valieron la destitución, las que vertió el miércoles en una sesión del Consejo Permanente.

Allí, aseguró que Insulza se había “precipitado a convalidar” lo ocurrido en torno a la investidura presidencial en Venezuela que de acuerdo con la Constitución de ese país debía haber tenido lugar el 10 de enero y que no pudo hacerse debido a la ausencia de Chávez, que está hospitalizado en Cuba más un mes después de una operación a la que se sometió por el cáncer que padece.

En un comunicado difundido el día 10 Insulza aseguró que respetaba la decisión del Tribunal Supremo venezolano de postergar indefinidamente la investidura de Chávez para su nuevo mandato.

“Descubrimos que como (Insulza) aspira a un puesto en su país (Chile), se adelantó a hablar para que Venezuela no desbarate sus planes”, aseguró.

El diplomático citó una información publicada el mes pasado en el diario La Tercera de Chile, según la cual Insulza prepara su postulación como senador en las próximas elecciones parlamentarias de ese país, algo que el titular de la OEA negó el miércoles.

Estaba previsto que Cochez asumiera el próximo 1 de abril la presidencia del Consejo Permanente del organismo, que se turna cada trimestre entre los Estados miembros del organismo continental.

En una entrevista con Efe, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció las excusas de Panamá, que desautorizó a su embajador ante la OEA por criticar la posición de Insulza ante Venezuela. EFE