Cronología de la caída de Lance Armstrong

Reuters

Algunas de las fechas más relevantes de la caída en desgracia del expedalista estadounidense Lance Armstrong, al que la Unión Ciclista Internacional (UCI) despojó de sus siete títulos en el Tour de Francia y quien reconoció ante Oprah Winfrey, en una entrevista que será emitida las noches del jueves y el viernes, haberse dopado.

1992: Armstrong participa en los Juegos Olímpicos de Barcelona y se convierte en ciclista profesional.

1993: Sin haber cumplido los 22 años, gana su primera etapa del Tour de Francia y es campeón del mundo de ciclismo en ruta.





Octubre de 1996: Sufre un cáncer de testículos, por lo que se somete a una operación y a un tratamiento de quimioterapia.

1997: El ciclista texano crea ‘Livestrong’, una fundación para luchar contra el cáncer y regresa a los entrenamientos.

Julio de 1999: Armstrong gana su primer Tour de Francia, un año antes del escándalo por el ‘caso Festina’. Lograría seis victorias más de forma consecutiva.

2004: Armstrong es acusado de dopaje en un libro escrito por David Walsh y Pierre Ballester.

Julio de 2005: Séptima y última victoria en el Tour de Francia. Armstrong se retira del pelotón profesional.

Agosto de 2005: El diario deportivo L’Equipe afirma que las muestras de orina de Armstrong del Tour de 1999 son positivo por EPO.

2008: Armstrong regresa al ciclismo profesional.

2009: Acaba el Tour de Francia en tercera posición.

20 de mayo de 2010: El estadounidense Floyd Landis, despojado de su victoria en el Tour de 2006 por un positivo de testosterona, admite que se ha dopado durante su carrera. En el proceso acusa a Armstrong, su antiguo líder en el equipo US Postal. La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) abrió una investigación federal dirigida por Jeff Novitzky, célebre por haber provocado la caída de Marion Jones en el ‘caso Balco’.

22 de julio de 2010: Mientras que Landis detalla sus años de dopaje, incluyendo dos periodos de transfusiones sanguíneas de Armstrong, el siete veces vencedor del Tour de Francia acude a un prestigioso abogado para defenderse en la investigación federal. Entre los testimonios del juicio celebrado a puerta cerrada ante un gran jurado en California, Greg Lemond, primer estadounidense que ganó el Tour (1986, 1989 y 1990), muy crítico con su sucesor, señaló que en la investigación había pruebas “abrumadoras”.

Noviembre de 2010: Novitzky visita Europa, incluyendo la sede de la Interpol en Lyon.

23 de enero de 2011: Armstrong se retira definitivamente después de participar en el Tour Down Under, en Australia.

21 de abril de 2011: La Gazzetta dello Sport revela que las autoridades de Italia, Francia, Suiza y España cooperan con los investigadores estadounidenses que estudian la relación financiera con Michele Ferrari, el preparador físico del estadounidense.

Mayo de 2011: Otro excompañero de Armstrong suspendido por dopaje, Tyler Hamilton, reconoce en una entrevista con la cadena estadounidense CBS que había visto al texano inyectarse EPO durante el Tour de Francia de 1999. Obligado a devolver la medalla de oro que había logrado en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 después de haber confirmado que se dopaba, Hamilton relata un año después que Armstrong dio positivo en un control antidopaje realizado en 2001 durante la Vuelta a Suiza. La UCI niega terminantemente que diera positivo en ese control.

20 de mayo de 2011: Según la CBS, George Hincapié, el único corredor que acompañó a Armstrong en su siete victorias en el Tour, había declarado a los investigadores que había visto a su amigo doparse.

3 de febrero de 2012: El fiscal federal André Birotte Jr. cierra la investigación federal abierta en mayo de 2010, cuyo objetivo era saber si los fondos públicos habían sido utilizados por el US Postal para prácticas ilícitas como el dopaje. No ofreció razones para explicar el cierre. La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) sigue con su propia investigación.

13 de junio de 2012: La USADA anuncia la apertura de un proceso disciplinario por dopaje contra Armstrong y cinco de sus colaboradores: Johan Bruyneel, Michele Ferrari, Luis del Moral, Pedro Celaya y Pepe Martí. El texano deja de competir en carreras de triatlón, disciplina en la que se había iniciado tras su retirada del ciclismo.

9 de julio de 2012: Armstrong intenta parar el proceso disciplinario de la USADA en los tribunales civiles argumentando que su derecho a un juicio justo no ha sido respectado.

10 de julio de 2012: El preparador Michele Ferrari, el médico Luis del Moral y el entrenador Pepe Martí son los primeros sancionados por la USADA. Son suspendidos “de por vida por haber participado en un sistema de dopaje en el US Postal”.

20 de agosto de 2012: El Tribunal Federal de Austin (Texas) desestima el recurso de Armstrong con el argumento de que no es competencia de los tribunales estadounidenses resolver sus conflictos con la USADA.

23 de agosto de 2012: Armstrong renuncia a apelar la acusación de dopaje de la USADA, la que anuncia que será privado de todos sus resultados desde el 1 de agosto de 1998, entre ellos las siete ediciones del Tour que conquistó. Además es inhabilitado para el ciclismo profesional de por vida. La competencia de la USADA está limitada a Estados Unidos, por lo que necesitaba la validación de la UCI para privarle oficialmente de sus victorias.

10 de octubre de 2012: El informe de la USADA, de 202 dos páginas acopañadas de un apéndice de 1.000 con testimonios y estudios, es enviado a la UCI. En este documento el organismo acusa a Armstrong de haber montado a su alrededor “el programa de dopaje más sofisticado de la historia del deporte”. Entre los testimonios de 26 personas se encuentran 15 excompañeros del ciclista que “conocían sus actividades de dopaje”. Seis excompañeros del ciclista estadounidense que estaban en activo en 2012 son suspendidos durante seis meses: Levi Leipheimer, Christian Van de Velde, David Zabriskie, Tom Danielson, George Hincapie y Michael Barry.

12 de octubre de 2012: El Tour de Francia anuncia que desea que la UCI deje en blanco el palmarés de los años en los que Armstrong ganó la contienda y que esas ediciones no sean reasignadas a otros ciclistas.

17 de octubre de 2012: Nike, principal patrocinador de Armstrong, anuncia que pone fin a su contrato con el ciclista debido a “pruebas” que demuestran que se ha dopado. Otros patrocinadores como Annheuser-Busch y Trek toman la misma decisión. El ciclista deja la presidencia de su fundación ‘Livestrong’, que él mismo había creado en 2007 después de derrotar a la enfermedad, para no comprometer su actividad.

22 de octubre de 2012: La UCI decide aprobar la decisión de la USADA y despoja a Lance Armstrong de sus siete victorias en el Tour de Francia.

2013: El 14 de enero Armstrong pide disculpas al personal de la fundación Livertrong antes de la entrevista con Oprah Winfrey a ser emitida el jueves.

AFP