EEUU oficialmente reconoce el gobierno de Somalia

EEUU oficialmente reconoce el gobierno de Somalia

Foto: AFP

Estados Unidos reconoció el jueves por primera vez en más de 20 años al gobierno de Somalia, un país que sufrió dos décadas de guerra y caos, anunció la secretaria de Estado, Hillary Clinton junto al nuevo presidente somalí, Hasan Cheij Mohamud.

“Por primera vez desde 1991, Estados Unidos reconoce al gobierno somalí”, declaró Clinton en una conferencia de prensa.

“Hoy es un hito, no es el final del viaje, pero es un importante mojón hacia el final”, dijo la secretaria de Estado tras las conversaciones que mantuvo con el nuevo presidente somalí.





Somalía careció de un verdadero gobierno central desde 1991. Dos años después, los estadounidenses quedaron horrorizados por las escenas de soldados norteamericanos arrastrados por las calles de Mogadiscio por una muchedumbre después de que militantes somalíes derribaran dos helicópteros Black Hawk. Dieciocho estadounidenses murieron y 80 resultaron heridos.

Una nueva administración somalí asumió el cargo el año pasado, poniendo fin a ocho años de poderes transitorios y corruptos.

En los últimos meses, una fuerza de la Unión Africana de 17.000 efectivos junto a tropas gubernamentales y etíopes finalmente le arrebataron una serie de localidades clave a los insurgentes islamistas del Shebab.

AFP